24.6 C
Jánico

Intrant presenta avances Sistema Integrado de Transporte en Santiago

Santiago.- Como parte de las actividades realizadas durante la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible (SNMS), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizó hoy un foro para presentar los avances del Sistema Integrado de Transporte Público, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de esa demarcación.

El conversatorio tiene la finalidad de dar a conocer las acciones que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr conexiones sostenibles en ciudades de la República Dominicana.

En ese sentido, Domingo Canela, subdirector del Intrant, en representación del director ejecutivo, Hugo Beras, dijo que el Sistema Integrado de Transporte que se está implementando en el país es una modalidad única, que beneficiará a los ciudadanos, y en ese sentido, desde el Gobierno, se busca dar respuesta a la necesidad de transportación segura y moderna, con la implementación de corredores de autobuses y la expansión del Metro, así como el Teleférico de Santo Domingo y Santiago.

"Estas acciones son llevadas a cabo por el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, por disposición del presidente Luis Abinader”, concluyó Canela.

Mientras que, el director del Apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), Juan Pablo Bocarejo, agregó que “seguimos trabajando con la Unión Europea y la AFD junto al Intrant, para avanzar el PMUS en Santo Domingo y Santiago, por lo que esta semana hemos presentado los proyectos que se han estado realizando en base a diversos estudios”.

"Se espera que estos proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales de la movilidad", precisó Bocarejo.

Asimismo, el consultor Carlos Loredo resaltó el impacto positivo del Sistema Integrado de Transporte Público en Santiago, debido al 85.62 % de crecimiento de la huella urbana, con sólo un 14.3 % en población, en 15 años.

Por su lado, la subdirectora técnica del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo(FITRAM), Yindhira Taveras, explicó que el SITP es movilidad que une la ciudad corazón, el cual contempla el teleférico, monorriel, corredores de autobuses y una ciclovía. El mismo tendrá una tarifa única, de manera que los usuarios puedan trasladarse en diferentes medios de transporte de forma segura y con menor costo, además de contribuir al medio ambiente con la reducción de Co2”.

"Con el Teleférico de Santiago estaremos impactando a unas 122,894 personas, con un recorrido de 4.0 kilómetros de distancia, con una capacidad para 4,000 usuarios por hora, por sentido, y accesibilidad general", puntualizó Taveras.

El Monorriel tendrá un recorrido de 14 kilómetros, capacidad para 20,000 usuarios por hora, por sentido, dijo Yindhira Taveras.

En tanto que, la directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM, Daritza Nicodemo, indicó que "siempre hemos creído en los trabajos conjuntos, proyectos como este son de gran importancia para el desarrollo de la movilidad sostenible de nuestra ciudad".

Los avances del SIT de Santiago forman parte de la implementación del Apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), que se ejecuta en el país con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con fondos de la Unión Europea.

El conversatorio contó con la presencia del general de brigada Ramón Samuel Azcona Reyes, de la PN en Santiago; coronel Juan Bautista Jiménez Reinoso, director regional de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett); Domingo Matías, director Región Cibao-Norte Intrant, entre otros.

La Semana de Movilidad Sostenible se realiza del 22 al 29 de septiembre en el país, con el propósito de impulsar acciones y modos de desplazamiento que contribuyan a la mejora de la movilidad tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x