20.2 C
Jánico

Gobierno de Transición en Haití llama a la elección del primer ministro

Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití ha abierto la convocatoria para seleccionar a un nuevo primer ministro, en un esfuerzo por resolver las controversias que surgieron tras la designación unilateral de Fritz Belizaire para el cargo.

Este nuevo proceso busca sentar las bases para la celebración de elecciones presidenciales a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Las candidaturas para el puesto de primer ministro serán aceptadas entre el 13 y el 17 de mayo. Podrán ser presentadas por miembros del Consejo o por grupos que adhieran al Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024.

La convocatoria surge como respuesta a las críticas que recibió el Consejo por la designación de Belizaire, realizada a finales de abril sin un proceso transparente y consensuado. Para abordar estas críticas, se ha establecido una presidencia rotatoria y se ha determinado que las decisiones se tomarán por consenso de cinco de los siete consejeros con derecho a voto.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití fue creado a finales de abril en medio de una grave crisis social y política, agravada por el aumento de la violencia de las pandillas armadas en febrero. Esta situación provocó la renuncia del entonces primer ministro, Ariel Henry.

Haití, considerado el país más pobre de América Latina, celebró sus últimas elecciones presidenciales en 2016, donde resultó electo Jovenel Moïse. Sin embargo, Moïse fue asesinado en su residencia de Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021 por un grupo armado de mercenarios.

La designación de un nuevo primer ministro y la posterior celebración de elecciones presidenciales son pasos cruciales en el proceso de Haití para restaurar la estabilidad y el orden democrático.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x