21.6 C
Jánico

Gallup cambiémosle algo al cuento

Por Charlie Núñez.

En el mundo hay excelentes firmas encuestadoras, de igual manera, en nuestro país existen firmas muy cualificadas que ofrecen resultados confiables, aunque no tengan reconocimiento público.

El conocimiento y prestigio de las firmas, lo dan los vaticinios de estas vs resultados reales, acompañando del soporte de un importante medio de comunicación.

Partiendo de estos dos elementos, la Gallup es la firma de más credibilidad para la mayoría de los dominicanos.

Sin importar cómo se llame la firma, los políticos dominicanos tienden a descalificar los estudios cuando no le favorecen y defenderlos cuando le benefician, casi todos se concentran en la intención del voto, desperdiciando valiosas informaciones obtenidas de los mismos.

Ahora bien, la entrega de Gallup de este 10 de abril del 2024, me recuerda una comedia del show del mediodía de finales de los 70, principio de los 80, en ella había que adivinar un órgano del cuerpo, era una especie juego en que el conductor confirmaba o negaba si el participante iba por el camino correcto hacia la adivinanza. ¿Pertenece al cuerpo humano?, siiiii, respondía el conductor, ¿está en la parte de atrás?, siiiiii, ¿es negrito?, siiiii, ¿tiene 4 letras?, biennn, ¿comienza con c?, eeexacto, ¿termina con o?, siiii, el público se emocionaba y se asustaba y el participante decía: el codo. Nooooo.

Eso pasa con la encuesta Gallup, la descripción de la realidad es perfecta, mal manejo de la economía, alto costo de la vida, inseguridad, vamos por mal camino, el público se emociona, el resultado es… Que sigan los que nos gobiernan mal, no relajes Magino.

El actual gobierno ganó las elecciones de mayo del 2020 con un 52.52 por ciento de los votos emitidos, que es el resultado de un 55.3 de participación electoral del universo de 7,529,732 electores, con una abstención de un 44.7 por ciento, eso significa que Luis Abinader ganó con el 29.04 del padrón.
Me llama mucho la atención la pregunta 29, ¿por cuál de los candidatos presidenciales votó usted?, el 67.3 lo hizo por Luis Abinader, considerando un proceso nuevo, un universo electoral nuevo y mayor que el pasado, sería bueno saber cómo fue que ese astronómico porcentaje recayó en el anímico 29.4 sacado por el PRM, atiendan bien, de cada tres encuestados, dos habían votado PRM, ¿al azar? Eso es como que usted lleve 100 personas a un lugar cerrado, le ponga al 29% una gorra azul y al 71% una gorra roja, usted pone a gente con los ojos tapados a lanzarles tomates podridos, el 67% de esos tomates cayó en la cabeza de la minoría roja, pensarían estos que no hubo ojos cerrados y al contrario, buena puntería.

Finalmente, quiero recordarle a Gallup que las elecciones municipales se eligen demarcación por demarcación, en un país donde todos somos primos y compadres y un pueblo que sabe votar fraccionado.

No rechazo la encuesta, pero si se puede, cambiémosle algo al cuento, como por ejemplo, en segunda vuelta no hay tres candidatos, solo dos y fíjense que la suma de la oposición, en todos los escenarios supera al gobierno.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x