31.6 C
Jánico

Flor de Oro Trujillo en la mansión de San José de las Matas

Los temas que tienen que ver con Trujillo captan una gran cantidad de lectores. Historiográficamente, Trujillo ha captado la atención de numerosos autores.

Los historiadores criollos están muy familiarizados con los grandes clásicos que abordan temas sobre Trujillo.

Algunos de estos libros se convirtieron en verdaderos bestsellers. Otros tuvieron ventas aceptables y continúan siendo parada obligada para estudiantes, críticos y autores.

Se pueden englobar algunos de estos textos en determinadas categorías pero lo esencial es entender que la mayoría está para ofrecer luz sobre un proceso social, político y económico que ha movido muchas plumas y que mantuvo en jaque a los dominicanos por treinta años hasta su decapitación el 30 de mayo de 1961.

Después de Trujillo el pueblo dominicano inició un proceso de democratización que atravesó una guerra civil y experimentos políticos de diversa índole.

Pero los libros sobre Trujillo se leen mucho por una especie de magia que contienen en sus páginas. Estamos ante numerosos libros que salen año con año y que ofrecen nuevas perspectivas sobre los temas de la Era.

Los autores han podido ver una historia que tiene muchas aristas. Tomemos el ejemplo del libro de Flor de Oro Trujillo Ledesma quien casara en 1932 con Porfirio Rubirosa.

En este libro editado por Bernardo Vega se puede leer la historia de Flor de Oro con detalles que asombran al lector por tratarse de intimidades que otros libros no tienen.

Si analizamos otros libros nos quedará claro que la Era de Trujillo está inundada de aventuras. En el caso del romance de Porfirio con Flor de Oro se nos dice que ésta fue atrapada por el playboy cuando montaba en un caballo y que éste le robó un beso. Pero hay más: estos se vieron luego en una fiesta en Santiago.

Muchos han dicho que la boda de los dos jóvenes (que habían estado en Francia) fue una idea de Trujillo. En efecto, en San José de las Matas, en un lugar que el autor de estas líneas ha visitado, Flor de Oro y Rubirosa casarían con la bendición del Arzobispo Nouel y la presencia del enviado norteamericano F. H. Schonfeld.

Cuenta Flor de Oro que en una ocasión, al regresar de Nueva York a donde había ido a hacerse una operación y un estudio para ver si podía tener hijos, encontró en la piscina de la casa un montón de aretes baratos de otras mujeres.

El valor testimonial de ciertas narrativas permite la reconstrucción de una Era o lo que podríamos llamar el feeling epocal que como todos sabemos nos llega a cargo de abuelos, padres e historiadores que se encargan de mantener vivas las llamas de múltiples versiones.

Podemos dedicarnos horas muertas a inventariar lo que se ha dicho sobre Flor de Oro o sobre Porfirio pero también sobre otros personajes de la Era que han sido retratados por las plumas de numerosos autores.

Tenemos que tener en cuenta que no todo lo que dice una versión será definitiva pero es cierto también: con el correr del tiempo muchas historias son olvidadas y no son recuperadas por los hijos de los protagonistas y la Era de Trujillo es un caso.

Para entender lo que nos dicen ciertos libros nos hemos dado a la tarea de contrastar algunas versiones con otras y el resultado es el mismo: ante temas peliagudos las versiones pueden ser diferentes.

Trujillo y su hija Flor de Oro

Quien lea la historia de Trujillo con ojos críticos encontrará muchos filones que le permitirán entender mejor el proceso: en el caso de la boda de Rubirosa con la primogénita del Jefe son muchas las cuestiones que se pueden sacar del baúl de los recuerdos.

Algunos quieren decirnos que esa boda fue muy costosa pero es ya de entender que el Jefe no escatimaría recursos porque se trataba de su hija, la que posteriormente se ha dicho nunca fue la favorita.

Otros corroboran el aserto y dicen que Ramfis sí fue el preferido pero todo entra en un terreno de la especulación: habría que preguntarle al mismo Jefe. Otros dirán que las pruebas están ahí y otros sacarán toda la historia de la Feria de la Confraternidad del Mundo Libre con la reina Angelita.

Detenerse en la historia de Flor de Oro luce interesante porque la señora se casó ocho veces, una de ellas con el cantante Lope Balaguer, sobrino de quien sería presidente de la República por el Partido del gallo colorao.

Flor de Oro dice en otra parte que ella no era sino una dominicana con rasgos dominicanos como lo era también Porfirio quien tendría andanzas muy reconocidas en jet set internacional dedicado a su oficio de playboy, diplomático y jugador de Polo.

Pude ir a ese lugar en que casaron los dos jóvenes para 1932 y me quedé asombrado con la belleza del sitio, la que seguro también entusiasmó a los novios para decirlo en un escenario del if, un ejercicio académico muy en boga en la academia norteamericana.

El lugar es cierto que está muy apartado y el clima es muy húmedo pero en días de sol, como ocurre con otros lugares de la Sierra, se torna paradisíaco.

Me parece que en las fotos Flor de Oro luce una mujer atractiva de cierta forma, con una sonrisa abierta y con lo que llamamos buenas vibras. Es cierto también que tuvo un largo periplo por todo el mundo dada la cantidad de matrimonios, algo que también le pasaría a Rubirosa; oh magia del destino.

Otros libros interesantes sobre la Era han sido publicados recientemente en el país: hemos leído hace unos días el de Naya Despradel titulado Pilar y Jean donde la autora, de una manera magistral, disecciona con su escalpelo juicioso el destino fatal de dos jóvenes en la Era de Trujillo.

Otro libro importante lo constituye El Tiranicidio, obra escrita por Juan Daniel Balcácer quien investigó profundamente tordo el proceso de ajusticiamiento de Trujillo con una prosa límpida y universal.

Aclaro que la bibliografía sobre Trujillo se expande y en el breve espacio de esta página no nos sería cómodo citar a todo aquel que ha escrito sobre Trujillo. La cantidad es inmensa como demuestran los análisis archivísticos y las bibliografías que se han realizado, entre ellas la monumental de Frank Moya Pons, publicada en tres tomos en el 2013.

Existen documentos importantes sobre Flor de Oro que pueden servir de acompañamiento al libro editado por Bernardo Vega. Me refiero a documentos fílmicos y entrevistas que algunos han terminado usando para fundamentar videos de YouTube.

Mencionar todos los artículos y libros que se han publicado sobre Trujillo no es la tarea de este artículo que he escrito con la intención de llamar la atención sobre San José de Las Matas y el lugar histórico donde casaron Porfirio Rubirosa y Flor de Oro Trujillo Ledesma.

Otros intentarán decir que ese lugar es muy apartado para ir en un fin de semana pero otros dirán que es un viaje que está puesto en nómina bajo el entendido de que si Trujillo fue entonces algo tenía que valer sobre todo porque se le llamó Mansión Presidencial en el artículo del Listin Diario de ese lejano pero ahora recobrado diciembre.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x