Constanza.- Con motivo del segundo Festival de la Fresa, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) lanzó varios programas clave en Constanza, enfocados en el impulso del agroturismo, la agroecología y el emprendimiento juvenil y comunitario.
Durante dos días, se llevaron a cabo 13 actividades en comunidades como La Sabina, Tireo y El Chorro, en las que se presentaron programas como Siembra Progreso, Emprende RD, Madres del Campo, Siembra Tu Pueblo y Salvando las Montañas. Estas iniciativas buscan fortalecer la seguridad alimentaria, fomentar la producción agrícola en patios y aumentar la arborización urbana.
Hecmilio Galván, director del FEDA, destacó que Constanza tiene el potencial para convertirse en la referencia nacional del agroturismo. Según explicó, actualmente hay 27 programas en marcha que buscan transformar la vida de agricultores, jóvenes y mujeres en las zonas rurales.
Uno de los puntos altos fue la entrega de más de 3,000 plántulas de cítricos y aguacates a agricultores de El Valle, junto con 700 herramientas agrícolas y pollitas ponedoras para mujeres emprendedoras. También se capacitó a jóvenes en crianza de conejos, a quienes se les entregaron padrotes cunículas.
Además, se donaron herramientas a productores de La Palma y La Sabina, y se sembraron más de 200 plántulas de grigrí como parte del programa Siembra tu Pueblo, con un fuerte enfoque en sostenibilidad ambiental.
El festival también tuvo una dimensión internacional al contar con España como país invitado, lo que afianzó vínculos culturales y comerciales. La edición 2025 fue dedicada a Tomás Villamán, productor de fresas local, por sus aportes al desarrollo agrícola de la región.
El evento contó con la participación de autoridades como Hecmilio Galván del FEDA, los alcaldes Francisco Antonio Marte y Paul Piña, y el cónsul español José Cabeza Fontanilla.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.