Santo Domingo.- El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, destaca la importancia de energías renovables para la soberanía y independencia del sector eléctrico. El país ha logrado importantes avances en la generación de energía a partir de fuentes renovables y ahora se enfoca en seguir incentivando el financiamiento para un sector energético soberano e independiente.
«Es fundamental que sigamos incentivando el financiamiento para un sector energético soberano e independiente, inmune a los choques externos y las fluctuaciones en el precio de los combustibles», expresó Max Puig. Añadió que el país ha logrado importantes logros con fondos climáticos, como la emisión de bonos verdes y la certificación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Además, República Dominicana fue elegido como uno de los cuatro países piloto del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA) y recibirá financiamiento por 85 millones de dólares para apoyar la transición energética. El país también se unió a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA), liderada por Reino Unido y Canadá, para promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar gradualmente el uso del carbón como combustible.
El sistema de gobernanza climática de República Dominicana ha sido clave para impulsar estas iniciativas, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial ha sido fundamental en el proceso. El Taller de Mercados de Carbono en el Marco de la Transición Energética, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del BID y el Banco Mundial, busca dotar al gobierno de las capacidades institucionales para desarrollar un mercado voluntario de carbono a nivel nacional.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.