Un estudio reciente de la Universidad George Washington (GWU) en Estados Unidos ha detectado la presencia de metales pesados tóxicos, como plomo y cadmio, en un 43% y un 35% de los productos de cacao y Cacao negro, respectivamente. Estos resultados se publican en la revista Frontiers in Nutrition y alertan sobre la importancia de consumir chocolate con moderación y tener cuidado con la calidad de los productos.
Los investigadores analizaron 72 productos de cacao y chocolate negro, tanto de producción nacional como europea, vendidos en tiendas online y físicas. Después de un seguimiento durante ocho años (2014-2022), encontraron que un 43% de los productos superaba los niveles de dosis máxima permitida (MADL) para el plomo en la Proposición 65 del estado de California, y un 35% tenía más cadmio del permitido.
Aunque el 97,2% de los productos estaban por debajo de los límites establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los investigadores advierten que los diferentes marcos normativos pueden influir en la interpretación de los niveles de seguridad de los productos de consumo.
El director de medicina integrativa y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la GWU, Leigh Frame, recomienda consumir chocolate con moderación, al igual que otros alimentos que contienen metales pesados, como el atún y el arroz integral sin lavar. También sugiere diversificar la dieta, limitar el tamaño de la ración o no consumirlo a diario, mirar las etiquetas, elegir marcas conocidas por su riguroso control de calidad y tener cuidado al combinar múltiples fuentes de estos metales tóxicos en la dieta.
En el caso de los productos de cacao etiquetados como ecológicos, los investigadores advierten que pueden tener concentraciones más elevadas de metales pesados debido a la agricultura ecológica que evita los plaguicidas y fertilizantes sintéticos, pero las alternativas naturales utilizadas pueden seguir siendo portadoras de contaminantes.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.