25.6 C
Jánico

Destacan avances y desafíos de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en foro empresarial

Santo Domingo.- En un foro organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la presidente de dicha organización, Dania Heredia, resaltó la importancia de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y abogó por una regulación efectiva de las tarifas de los desechos en los vertederos mediante métodos como el coprocesamiento.

El evento, titulado "Ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos: avances y desafíos a sus 4 años de promulgación", tuvo como objetivo principal analizar el progreso y los obstáculos enfrentados desde la implementación de la ley, tanto desde el sector privado como público.

Heredia subrayó la necesidad de promover planes de responsabilidad extendida para diversos tipos de residuos, incluyendo llantas fuera de uso, aceites, envases y embalajes, así como plásticos de un solo uso, entre otros.

El evento contó con la participación de destacados expertos y representantes del sector, como la directora ejecutiva de Ecored, Kathia Mejía, y la viceministra de gestión ambiental, Indira De Jesús. Además, se abordaron diversos temas relacionados con la ley, como los reglamentos priorizados y las oportunidades de colaboración entre el sector público y privado para su exitosa implementación.

Entre las ponencias destacadas se encontraron la presentación sobre los avances en la aplicación de la Ley 225-20 y sus instrumentos, a cargo de consultoras en medio ambiente y cambio climático de Ecored, Nathalie De Peña y Yvelisse Pérez, directora de gestión integral de residuos sólidos de la entidad Mimarena.

Asimismo, se realizaron conversatorios y paneles de discusión sobre los instrumentos reglamentarios como herramientas de cumplimiento empresarial, iniciativas para impulsar la materialización de los reglamentos priorizados, y los logros del Fideicomiso DO Sostenible, entre otros temas relevantes.

El foro concluyó con un conversatorio de alto nivel titulado "Retos y oportunidades de colaboración público-privada para el cumplimiento de la Ley 225-20″, en el que participaron la viceministra De Jesús y la presidente de Ecored, Dania Heredia, destacando la importancia de la cooperación entre ambos sectores para lograr una gestión adecuada de los residuos en la República Dominicana.


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x