17.6 C
Jánico

Decenas de afectados por estafa a Coop-Herrera presentan denuncias ante la fiscalía de SDO

Santo Domingo.- Decenas de personas que presuntamente han sido estafadas por la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) acudieron este viernes a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste para presentar denuncias contra los directivos de la entidad financiera.

Desde tempranas horas de la mañana, hombres y mujeres, con sobres blancos y carpetas en mano, llegaban solos y otros en compañía de sus abogados para interponer sus denuncias.

El primer delegado suplente de los socios de la cooperativa, Yuber Antonio Peña Pérez, estima que más de 40 mil socios han sido afectados por esta estafa millonaria, lo que le llama la atención debido a que se trata de una entidad financiera con 60 años en el mercado.

"Yo tenía más de quince años en la cooperativa, sin ningún tipo de problemas y de repente las cosas empezaron a ponerse difíciles. Vendí una propiedad e invertí cuatro millones de pesos y tardaron tres meses en darme tres millones de pesos, de ahí en adelante me fue imposible", narró Peña Pérez.

Explicó que cada vez que acudía a buscar sus ahorros "nunca había sistema" y luego vino la intervención. Como socio, dice sentirse burlado y engañado "porque yo promocionaba la cooperativa como una institución seria".

Aunque dice tener esperanzas de recuperar su dinero, Peña Pérez lo ve difícil debido a que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) supuestamente les informó que en Coop-Herrera no había ningún tipo de garantía de títulos.

"Ellos incurrieron en muchas ilegalidades, como deudas en Impuestos Internos, a los proveedores y a los socios, es decir, que es muy difícil que nosotros consigamos ese dinero, pero la esperanza está, nos estamos querellando en la fiscalía porque es un fraude", expresó a Diario Libre.

Peña Pérez dijo sentirse agobiado con la situación debido a que varios miembros de su familia y amigos se han visto afectados después de que él les recomendara unirse a la cooperativa.

En ese sentido, consideró que quien lo hizo tiene que pagar, "porque truncaron muchos sueños de personas muy humildes con sueños de comprar una casita o un carro".

Asimismo, la abogada Berlin Medina, representante de Buenaventura Núñez, estafado con un millón de pesos, espera obtener la cintilla (donde reposa la acusación y los artículos que han sido violados) para poder presentar la autoría civil.

"Los representantes de los afectados estamos dentro del plazo para presentar la autoría civil", sostuvo.

Los arrestados por el supuesto fraude en Coop-Herrera

Por el caso fueron arrestados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, ejecutivos de Coop-Hererra, a quienes se les atribuye un fraude de RD$2,500 millones que "perjudicó a miles de personas".

Según el Ministerio Público, los acusados, detenidos en el Batey Bienvenido, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, supuestamente llevaban a cabo diversas prácticas fraudulentas, como la simulación de préstamos y la emisión de certificados financieros falsos, con el fin de desviar el dinero de los asociados y los ahorradores.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x