18.1 C
Jánico

Contraloría dispone, por primera vez, de un repositorio digital completo de contratos

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República cuenta, por primera vez, con un repositorio digital completo de contratos, órdenes de pago y correspondencias que ha permitido la eficientización de sus procesos institucionales y reducción de sus tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El hito alcanzado se materializó en dos partes: un histórico, abarcando contratos y órdenes de pago desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, y una sección en línea, actualizada desde el de enero de 2021 hasta la fecha.

Esto ha sido posible gracias a la previa implementación de los sistemas Trámite Regular Estructurado (TRE) y Transparencia Documental (Transdoc) del Proyecto Regional PNUD – SIGOB (Sistema de Gestión para la Gobernabilidad), con los cuales se ha logrado automatizar el registro de contratos públicos y la autorización de órdenes de pagos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)acompaña a la Contraloría en la ejecución de la iniciativa, especialmente con la vinculación de personal internacionalexperto en el diseño y montaje de metodologías, procedimientos de gestión, capacitación de recursos humanos e instrumentos de soporte técnico, para la ejecución de proyectos.

Los beneficios concretos de la implementación de esta cooperación han sido varios: contar con un repositorio digital histórico de contratos, órdenes de pago y correspondencias desde 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020; desarrollar un mecanismo que identifica los registros que cada año se decida enviar al histórico; la optimización de los tiempos de respuestade la aplicación; y reducción en los tiempos de backup diario; entre otros.

Estos avances, además de mejorar la eficiencia interna de la institución, también garantizan una gestión más transparente y segura de la información.

Estos son parte de los resultados del acuerdo de cooperaciónfirmado entre la Contraloría y el PNUD, en diciembre de 2023, para optimizar servicios de desarrollo, fortalecer las capacidades de gestión y, con ello, hacer más rápida, efectiva y transparente la fiscalización interna y la garantía del uso de los recursos públicos.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Proyecto Romero patrocina torneo de pesca en la presa de Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana

Este tipo de actividades para fomentar el turismo en...

Yeni Berenice Reynoso es elegida como nueva procuradora general de la República

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes...

Nefasto petróleo de Abinader

Los conflictos armados que consumen Ucrania, Gaza, y el...

Danilo Medina cuestiona el regreso de los apagones en RD

El expresidente Danilo Medina se ha mostrado sorprendido por...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x