20.6 C
Jánico

Centro del Infotep en Hotel Guarocuya impulsará desarrollo de Barahona

Barahona. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, anunció que la provincia de Barahona experimentará un importante impulso con la instalación de una escuela de formación en el Hotel Guarocuya. Este proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la capacitación técnica.

Durante un encuentro con diversas fuerzas vivas de la provincia, Santos Badía destacó que la presencia del Infotep en una región trae consigo el desarrollo, la generación de empleos y la creación de negocios. «Dondequiera que se instala el Infotep, llegan empresas, se generan empleos, se inician negocios y, en meses, se percibe el desarrollo», afirmó.

El Hotel Guarocuya será transformado en un moderno centro de formación y capacitación hotelera, sirviendo a las provincias de la región Enriquillo: Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona. Este proyecto es parte del compromiso del presidente Luis Abinader de llevar el desarrollo a donde vive la gente y propiciar una oferta formativa que mejore las oportunidades laborales.

Santos Badía también informó que el Infotep ha graduado más de siete mil técnicos para el proyecto turístico del circuito de la región Enriquillo y en julio se entregarán títulos a más de setecientos técnicos del sur.

El nuevo centro de formación en el Hotel Guarocuya ofrecerá capacitación en diversas áreas como cocina, pastelería, servicios de bar y restaurante, formación de recepcionista de hotel, masaje y spa, animación hotelera, guías turísticos, ecoturismo, mantenimiento de piscinas, industria 4.0/informática, mantenimiento de edificaciones hoteleras e idiomas (inglés, francés, alemán, mandarín y ruso).

Además, se fortalecerá la formación dual en la región, especialmente en el sector turismo, para mejorar la productividad empresarial mediante capacitación puntual, asesoría técnica y apoyo a emprendedores. El centro también proporcionará servicios de Validación Ocupacional y Certificación por Competencias Laborales, así como intermediación laboral para satisfacer la demanda de empleados en la región.

Desde 2020 hasta 2024, el Infotep ha desarrollado 3,623 programas de capacitación en la región Enriquillo, con el 55% de estos impartidos en Barahona. Estos programas se han realizado a través de talleres móviles y centros privados contratados por el Infotep, garantizando educación gratuita y accesible para todos.

La Validación Ocupacional y la Certificación de Competencias Laborales son servicios clave del Infotep, permitiendo que los trabajadores certifiquen sus habilidades y conocimientos adquiridos de forma no tradicional, promoviendo su inserción y promoción en el mercado laboral.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Senaduría DN destinó RD$3 millones a educación y salud de huérfanos de catástrofe Jet Set

Santo Domingo.- La oficina senatorial del Distrito Nacional informó...

Fallecidos en Semana Santa 2025 suben a 23, alerta el COE

Motocicletas, alcohol y descuido dominan el panorama trágico La cifra...

Mel Gibson revela el nombre de la secuela y apuesta por el rigor histórico

La Resurrección de Cristo es el título definitivo de...

Entra en vigencia el nuevo protocolo médico a extranjeros en hospitales públicos

SANTO DOMINGO.– A partir de este lunes 21 de...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x