22.6 C
Jánico

Barrick Pueblo Viejo y miembros de comunidades realizan segundo Monitoreo Hidrobiológico Ambiental

Sánchez Ramírez. – La empresa Barrick Pueblo Viejo realizó el segundo Monitoreo Hidrobiológico con la participación de líderes de las comunidades Sabana del Rey, Guardianón, La Cabirma y El Limpio, vecinas a su área de operación.

El Monitoreo Hidrobiológico es un monitoreo de cumplimiento con frecuencia anual que tiene como objetivo principal determinar si las operaciones de la mina de Pueblo Viejo están produciendo algún efecto en los ecosistemas y comunidades acuáticas dentro del área de influencia.

Este monitoreo se realiza en 26 puntos distribuidos entre el embalse Hatillo, los ríos Yuna, Maguaca, Margajita y Rey, y los arroyos El Llagal, Hondo, Naranjo, La Vuelta y Piñita. Además, se monitorea el embalse Rincón y el río Yagrumbo, Zinc y Maimón, que sirven como referencias, ya que son zonas fuera del área de influencia de la mina.

Además del equipo de dominicanos del área de medioambiente de la minera, para mayor transparencia, participa también la firma de consultores externos Knight Piésold con alta experiencia en este tipo de tarea representada por Javier Cañotes y Gustavo Hirotomo, dos biólogos peruanos quienes están realizando el monitoreo en campo, y quienes son además los instructores de la actividad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) autorizó los permisos para la toma de muestras y, cuando los resultados estén disponibles, Barrick Pueblo Viejo entregará un informe para el conocimiento de estos resultados.

Con el Monitoreo Hidrobiológico la empresa empodera a los miembros de las comunidades para que tengan conocimiento de las actividades de la mina y para asegurar que la vida acuática y los ríos y arroyos se encuentren en buen estado.

Este monitoreo fue realizado en el punto de monitoreo del Río Maguaca y en este los especialistas dieron demostración de todos los pasos que se realizan para hacer un Monitoreo Hidrobiológico y resolvieron preguntas que les surgieron a los comunitarios.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x