SANTO DOMINGO.– La directora del hospital Doctor Félix María Goico, doctora Francina Sánchez, afirmó que la llegada de pacientes indocumentados a ese centro de salud es escasa, aun después de la entrada en vigor del nuevo protocolo migratorio implementado por el Gobierno.
“El hospital está en una zona céntrica, no somos un centro de maternidad ni un hospital traumatológico. Eso influye en que la incidencia sea muy baja”, explicó la doctora Sánchez.
Desde el inicio del protocolo, solo un menor haitiano ha recibido atención en ese hospital. Según la directora, el niño tenía visa vigente hasta el año 2029, por lo que no era un paciente indocumentado.
Migración traslada embarazadas a Haina
El protocolo migratorio se comenzó a aplicar este lunes 21 de abril en 33 hospitales públicos, por disposición del presidente Luis Abinader. La Dirección General de Migración (DGM) confirmó que, durante el primer día, trasladó a 48 embarazadas, 39 parturientas y 48 menores al centro de retención ubicado en Haina.
El objetivo de la medida es garantizar que los pacientes extranjeros cumplan con las normativas migratorias. Se busca también contribuir con la sostenibilidad del sistema hospitalario, según un comunicado oficial.
Inspectores de Migración verifican si los pacientes tienen documentos válidos, pruebas de residencia, carta de trabajo y si pueden cubrir el costo de los servicios médicos.
En ese contexto, el hospital Félix María Goico sigue siendo una excepción, con cifras que contrastan con otros centros de salud que reciben mayor número de extranjeros en estado irregular.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.