23.6 C
Jánico

Amaya Salazar expone en el Pabellón de Helechos del Jardín Botánico Nacional

La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León dan apertura a la exposición Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico, en el Pabellón de Helechos Maria Asensio Vda. León del Jardín Botánico Nacional. Esta muestra revela la creatividad de la artista Amaya Salazar a través de tres esculturas concebidas para habitar en los jardines.

La actividad contó con la presencia de la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León; Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico Nacional; Bingene Armenteros, curadora de la exhibición y la artista Amaya Salazar.

«Las esculturas de Amaya, poderosas y hermosas, con un particular componente orgánico se conectan a una larga trayectoria de sus obras que representan lo femenino y lo natural», comentó la Dra. León durante el encuentro.

Mientras que el director general del JBN, Pedro Suárez puntualizó sobre la importancia de la expresión artística, en donde el expositor transmite emociones y mensajes a través de su obra para el deleite de todos.

Suárez agradeció a la Fundación y a la artista por llevar tan hermosa experiencia a las instalaciones del Pabellón de Helechos, mismo que conjuga la belleza, armonía y el contacto con la naturaleza, enriqueciendo así el espacio, para que las personas que visiten el Jardín puedan apreciar el arte en estas tres vertientes y desconectarse un poco de lo cotidiano.

La artista Amaya Salazar explicó “Mi trabajo siempre es para que se muestre en los exteriores. Es muy natural en sí y debe de convivir en estos jardines preciosos, tanto en el Centro León como en el Pabellón de Helechos”, mientras agradecía a las instituciones.

La exposición está conformada por tres piezas escultóricas de gran formato. Estoica, una maternidad de resina y hierro que celebra la feminidad y la constante elevación de la mujer; Reto al futuro, juguetona, tenaz, segura e independiente, esta es la adolescente que se presenta entre dos planos que simulan una puerta o ventana; y Avatares del tiempo, este árbol y los círculos que forman parte de su entorno, representan el ciclo de la vida constantemente cambiando y resistente.

La nueva exposición Amaya: Lo humano, lo natural y lo lógico, que está compuesta por 3 de las 4 esculturas que se presentaron en los jardines del Centro León en la ciudad de Santiago, estará en el Pabellón de Helechos hasta diciembre de 2024. La muestra está abierta al público todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. incluida en la boleta de entrada al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.

Sobre Amaya Salazar

Pintora y escultora, conocida por sus coloridas obras, nació en 1951 en Santo Domingo. Estudió arte en su ciudad natal y luego en la Academia Artium, Madrid, España, y en la Escuela de Bellas Artes de Boston, EE. UU.

Ha realizado importantes trabajos entre los que se encuentran subastas públicas, exposiciones individuales, colectivas, ilustraciones y talleres. Su obra pertenece a las siguientes colecciones: Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; Voluntariado del Museo de las Casas Reales, Santo Domingo; Admiral’s Club American Airlines, Santo Domingo; Caja de Ahorros de Vitoria, España; Banco Popular, Santo Domingo; CODETEL, Santo Domingo; ABN/AMOR, Miami, FL; y BPD International Bank, NY.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x