Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader viajará este sábado al Vaticano para estar presente en el funeral del papa Francisco, acompañado por la primera dama Raquel Arbaje. Con este gesto, Abinader se convierte en el primer presidente dominicano del siglo XXI en participar en las honras fúnebres de un pontífice.
El funeral del papa Francisco se celebrará en la emblemática Plaza de San Pedro, luego de su fallecimiento el pasado lunes a los 88 años. Según el comunicado oficial del Vaticano, el sumo pontífice murió tras sufrir un derrame cerebral, entrar en coma y sufrir un colapso cardiovascular irreversible.
Una presencia sin precedentes
Desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI, la República Dominicana no había enviado un presidente a un funeral papal. En 2005, el entonces mandatario Leonel Fernández delegó la representación nacional a la primera dama Margarita Cedeño y otros funcionarios.
Luis Abinader, al igual que Fernández, decretó tres días de duelo nacional. Sin embargo, va un paso más allá al estar presente físicamente en la ceremonia, marcando un hecho histórico para el país.
Francisco: el papa de América
Francisco, cuyo nombre de nacimiento era Jorge Mario Bergoglio, fue el primer papa americano. Su cercanía con los pueblos del continente fue evidente en su constante defensa de los pobres, el medio ambiente y los grupos vulnerables.
A su funeral del papa asistirán también otros líderes regionales, como el presidente argentino Javier Milei y el expresidente estadounidense Donald Trump. La presencia de Abinader en este evento es vista como una muestra de respeto y cercanía con la Iglesia católica, profundamente arraigada en la identidad dominicana.
Con esta participación, el mandatario dominicano no solo honra al papa, sino también refuerza los lazos históricos y espirituales con el Vaticano.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.