22.6 C
Jánico

Violencia entre bandas agrava inseguridad alimentaria en Haití

Grupos criminales bloquean el acceso a los mercados, los servicios básicos y la ayuda humanitaria a más de 3.8 millones de haitianos.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití, Jean-Martin Bauer, advirtió este martes que la violencia entre pandillas y el clima de agitación política está agravando la crisis humanitaria en esa nación, donde unos 4.5 millones de personas, casi la mitad de la población, pasa hambre.

Durante un encuentro con la prensa, el funcionario detalló que muchos haitianos abandonan el país a la desesperada debido al deterioro de la seguridad, la crisis económica y la inseguridad alimentaria.

Expresó que los ciudadanos están al límite, presionados por una situación insostenible a la que tributan “la creciente inflación, el alto coste de los alimentos y el deterioro de la seguridad”.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la violencia provocó que más de 36.000 personas fueron desplazadas forzosamente en la capital haitiana, Puerto Príncipe, desde junio del 2021 hasta la fecha.

Bauer denunció que las bandas controlan las principales carreteras y bloquean el acceso a los mercados, los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se provee a más de 3.8 millones de personas que residen en el sur de Haití.

Medios de prensa señalan que la nación caribeña importa el 70 por ciento de los cereales, lo cual la coloca en situación de extrema vulnerabilidad ante el incremento de precios de alimentos y productos básicos suscitado tras el conflicto Rusia-Ucrania.

Una autoridad de la referida comuna, Joel Janéus, declaró a medios locales que la mayoría de los lesionados son civiles que huían de los combates luego de pasar varios días sitiados en vecindarios como Bois-9, Cité Lumière, Cité Gérard, Projet Linthau, Wharf, Sun 17 y Brooklyn.

Los enfrentamientos también paralizaron por completo las actividades en la terminal petrolera de Varreux, ubicada en Cité Soleil. Medios locales precisaron días atrás que “ningún petrolero puede entrar o salir de la terminal”, situación que agudiza el déficit de combustible al que ya hacía frente dicho país.

FuenteteleSUR

Más noticias como esta
Relacionadas

Al menos 89 muertos y cientos de heridos en una semana de enfrentamientos entre bandas criminales en Haití

Los enfrentamientos protagonizados desde el jueves 7 de julio...

Haitianos exigen justicia por asesinato de su expresidente

Puerto Príncipe.- “Justicia para el presidente Jovenel”, se leía...

Tiroteo deja al menos ocho fallecidos en Haití

Puerto Príncipe.- Al menos ocho personas fallecieron en Haití...

Mueren de hambre decenas de presos en Haití por la falta de comida y agua en las cárceles

Al menos ocho presos han muerto de hambre esta...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias