23.6 C
Jánico

Vicepresidenta encabeza apertura parque fotovoltaico La Victoria

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó, el acto de inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica La Victoria, en el municipio de Santo Domingo Norte, perteneciente a las empresas BAS Corporation y Dominion, con una inversión que ronda los 82 millones de dólares.

Al presidir la apertura, del parque ubicado en la avenida Circunvalación esquina Carretera La Victoria, Santo Domingo Norte, Peña estuvo en compañía de Roberto Tobillas, director general de Dominion, Roberto Peña, director regional de Desarrollo de Negocios de BAS Corporation, y Luis Felipe Lerebours Country, manager de Bas Corporation en República Dominicana.

Con la nueva instalación, aumentará la capacidad de generación de República Dominicana en energía renovable, y también ayudará a cumplir con los lineamientos de la Cumbre de París sobre cambio climático y la reducción de emisiones de carbono.

Consiste en una planta fotovoltaica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una potencia instalada de 58,48 MWac y 64,70 MWp. El punto de conexión asignado se encuentra en la Subestación de Hainamosa, cuya conexión fue realizada a través de una Línea Eléctrica de 138 KV de Tensión y 11,5 Km. de distancia.

El parque abarca una superficie de 1.028.351,35 metros cuadrados e incluye 97.728 módulos fotovoltaicos.

Cuenta, además, con 472.000 metros de cable BT, 16.900 metros de cable MT, 272 Inversores, 8 transformadores elevación BT/MT y un transformador elevación MT/AT.

Los trabajos principales de construcción del proyecto iniciaron desde finales de 2022, principalmente todo el pasado año 2023 y hasta la primera mitad de 2024, cuando fue concluida la obra que fue conectado a la red de transmisión y su puesta en operación comercial definitiva será durante el mes de septiembre de 2024.

En la fase de instalación se ha generado un empleo directo con picos de más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

Los trabajos de ingeniería, equipos y construcción han corrido a cargo de la empresa Dominion, una multinacional española especialista en servicios multiétnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 10,000 empleados en más de 35 países.

Mientras que la promoción y desarrollo del proyecto corresponden a BAS Corporation, socio estratégico de Dominion, con referencias de desarrollo en plantas de generación renovables, de distintas tecnologías, en España, Portugal, Italia, México, Ecuador y Argentina, entre otros países.

En la República Dominicana, además de referencias en otros sectores, el tándem estratégico BAS-Dominion ha sido responsable con éxito del proyecto de la planta fotovoltaica de Mata de Palma, en San Antonio de Guerra, construida en el año 2019 y en operación en diciembre de ese año, el Parque Solar El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, en operación comercial desde el año 2022, ambos cuentan con una potencia igual a este proyecto La Victoria, 50 MW nominales.

El coste de la inversión asciende a 82 Millones de dólares, que inyectará a la red más de 102 Millones de Kilovatios hora, suministrando electricidad a más de 20.000 hogares dominicanos, y que permitirá evitar la emisión de más de 60.000 Toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año.

El proyecto contribuye con el compromiso del país de no solo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.

También contribuye con la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x