22.6 C
Jánico

Viceministro José Miguel Reyes encabeza delegación dominicana en cumbre mundial de los océanos

El objetivo, explicó, es cambiar progresivamente la cultura de manejo de las costas y océanos para que estos ocupen un lugar como el bien más preciado del patrimonio humano y de los dominicanos en particular.

El viceministro de Recursos Costeros Marinos, José Ramón Reyes, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó durante la Cumbre Mundial de los Océanos que se celebra en Portugal, el compromiso del pais para crear conciencia mundial sobre conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Reyes recordó que como país isleño y que además comparte una isla con la vecina República de Haití, “somos de los países que resultarán más afectados a nivel mundial por los eventos hidrometereológicos extremos, aun cuando somos una nación que tiene tan solo un compromiso que representa el 0.06% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La especial situación geográfica, expresó el funcionario, la riqueza natural y cultural hacen del país un destino único para los turistas, aunque, al mismo tiempo, lo enfrenta a numerosos retos.

Citó como ejemplo el tamaño reducido del país, lo que genera presión sobre los recursos y limitaciones en cuanto a diversificación económica; la situación remota y el aislamiento, que dificultan el comercio, pero en contraposición hacen posible una biodiversidad única y una gran riqueza cultural, y, por último, el entorno marítimo, que aunque es en sí un importante activo turístico, también genera vulnerabilidad ante el cambio climático.

En ese orden, a través del Ministerio de Medio Ambiente, República Dominicana trabaja con los ecosistemas marinos y su relación con los servicios ecosistémicos, con un enfoque especial al manejo sostenible de las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica, los manglares y los arrecifes coralinos.

Este enfoque ecosistémico, explicó Reyes, está enfocado en soluciones basadas en la naturaleza para potencializar los servicios que esta brinda, lo que genera ahorro de tiempo y de dinero en megaproyectos que muchas veces funcionan “solo como parche a un problema de origen”.

La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos se está celebrando en Lisboa, del 27 de junio al 1 de julio, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal. La delegación dominicana la componen, además de Reyes, la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps y la directora de Recursos Marinos, Nina Lysenko.

Más noticias como esta
Relacionadas

Recursos naturales y cambio climático en agenda iberoamericana

Santo Domingo (Prensa Latina) Los recursos naturales y la...

Brasil lanzará sistema de monitoreo del Océano Atlántico

Brasil lanzará un innovador sistema de monitoreo de las...

RD será sede de la XI Conferencia Iberoamericana de ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático

Santo Domingo.- República Dominicana será anfitrión de la XI...

Informe revela daños a la salud causan las barcazas de generación eléctrica del Ozama

SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones que trabajan por...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias