22.7 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, octubre 27, 2021

Vacuna Moderna: Asesores de la FDA votan a favor de recomendar dosis de refuerzo

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó por unanimidad para recomendar una inyección de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus Moderna, seis meses después de una segunda dosis.

El panel aprobó una media dosis como tercera inyección para personas de 65 años o más, así como para adultos más jóvenes con alto riesgo debido a sus afecciones médicas; aunque los reguladores no están obligados a seguir las recomendaciones del panel, generalmente lo hacen.

Aunque los miembros del comité lamentaron la falta de datos más sólidos que justifiquen una vacuna de refuerzo, varios enfatizaron que la FDA ya había sentado un precedente al autorizar inyecciones adicionales en casos de emergencia para muchos receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech.

El doctor Stanley Perlman de la Universidad de Iowa, mencionó que debido a que “ya lo aprobamos para Pfizer, no veo cómo es posible que no podamos aprobarlo para Moderna”.

Aunque la votación fue unánime, varios miembros del panel expresaron serias dudas sobre ampliar los grupos de personas elegibles para las vacunas de refuerzo, con el fin de incluir a adultos más jóvenes que corren un alto riesgo, debido a sus afecciones médicas, trabajos u otros factores.

Otro miembro del comité, el doctor Patrick Moore, experto de la Universidad de Pittsburgh, dijo que votó a favor de recomendar una inyección de refuerzo de Moderna basada en un “presentimiento, en lugar de basarse en datos realmente serios”.

El panel votó después de escuchar a funcionarios de Moderna, científicos de la agencia y un alto funcionario de salud pública de Israel, que comenzó a ofrecer refuerzos a los beneficiarios de Pfizer hace dos meses y medio.

Por su parte, el doctor Eric Rubin, profesor experto de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, cuestionó si Moderna tiene suficientes datos que muestren si una inyección de refuerzo creará efectos secundarios adversos.

Al igual que Pfizer, “Moderna presenta los resultados de una prueba relativamente pequeña”, dijo. Pero “Pfizer tenía todos esos datos del mundo real de Israel” en su campaña de refuerzo, mostrando los resultados de “millones de personas que recibieron la vacuna”, agregó.

Al pedir un refuerzo el mes pasado, Pfizer-BioNTech argumentó que su vacuna, aunque es altamente protectora en los primeros meses, perdió algo de potencia contra el Covid grave y la hospitalización con el tiempo.

Aproximadamente al mismo tiempo, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la hospitalización se redujo del 91 al 77% después de un período de cuatro meses después de la segunda inyección.

Fuente: ElDiarioNY

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario
[contact-form-7 id="12"]
A %d blogueros les gusta esto: