29.6 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, diciembre 1, 2021

USDA y Ministerio de Agricultura lanza el sistema ePhyTo

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su proyecto Trade Safe (TraSa), anunció la adopción del certificado fitosanitario electrónico (ePhyto/GeNs) en la República Dominicana. El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, en un evento realizado este jueves en el Salón Regency del Hotel Dominican Fiesta de esta ciudad.

Esta innovadora herramienta, promovida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en alianza con la convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), optimiza la seguridad de las comunicaciones oficiales entre los países mejorando el flujo comercial. Asimismo, reduce costos al disminuir procesos complejos en lo relativo al intercambio de datos electrónicos.

“Dentro de los planes de nuestro ministerio, está contemplado priorizar las actividades de apoyo al sector exportador e importador como es el caso de este sistema de certificación electrónica (ePhyto) que permite agilizar los trámites requeridos para tanto la importación como la exportación de productos vegetales” afirmó Limber Cruz, ministro de Agricultura.

El evento fue dirigido al sector exportador e importador de productos vegetales, incluyendo brokers, empresas y agencias relacionadas, en coordinación con el proyecto TraSa, que es financiado con una donación de US$20.4 millones del USDA, y ejecutado por el International Executive Service Corps (IESC).

En cambio, el director del proyecto TraSa, Brian Rudert señaló que “la implementación de esta herramienta incrementará la eficiencia de los procesos al reemplazar 62,000 formularios de papel con formularios electrónicos, representando un impacto automático en la reducción del tiempo de tránsito a través de los puertos de entrada y en el caso de productos perecederos, al poder mover los productos más rápido, garantizan más vida de anaquel, lo que significa beneficios para todos”.

El proyecto TraSa ha estado apoyando al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura con la adopción del sistema ePhyto, a través de fortalecer las capacidades de inspectores del Departamento con el uso de esta herramienta. Del mismo modo, el proyecto prevé una inversión de aproximadamente US$250,000 para integrar el sistema ePhyto con el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

En la actividad se ofrecieron detalles de cómo se utilizará este sistema genérico sencillo para la elaboración, el envío y la recepción de certificados fitosanitarios electrónicos como instrumento de intercambio armonizado que facilita las transacciones a través de certificados electrónicos, sustituyendo así los tradicionales certificados en papel.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: