22.6 C
Jánico

UNESCO y el Ministerio de Cultura se unen para explorar los secretos sumergidos en la bahía de La Isabela

Santo Domingo.- Un destacado equipo internacional de expertos subacuáticos del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la UNESCO, liderará una misión en la histórica bahía de La Isabela, en colaboración con el Ministerio de Cultura de República Dominicana. Este proyecto, financiado por el Fondo Fiduciario España-UNESCO, tiene como objetivo explorar y evaluar posibles restos de los navíos de Cristóbal Colón y otros pecios.

La misión se enmarca en una cooperación más amplia entre el Ministerio de Cultura y la UNESCO, que busca asegurar una gestión efectiva del patrimonio subacuático dominicano. La República Dominicana, que ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en 2021, se compromete a proteger estos tesoros nacionales y globales.

El lanzamiento de la misión tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, con la presencia de la ministra Milagros Germán, y otros dignatarios nacionales e internacionales. Helena Barba Meinecke de México y Dolores Elkin de Argentina, ambas expertas del STAB, lideran este equipo.

La misión también cuenta con la participación de expertos de la Universidad de California en San Diego y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de España, entre otros, destacando el apoyo internacional al proyecto. La financiación proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, enfatizó la significación del sitio, el cual simboliza el comienzo del intercambio transatlántico entre Europa y el Nuevo Mundo. Milagros Germán resaltó la importancia de los descubrimientos potenciales para profundizar en la historia y la conexión entre los mundos antiguo y nuevo.

El equipo aplicará las técnicas más avanzadas para explorar los pecios con el máximo respeto, evitando la caza de tesoros y cumpliendo con los estándares internacionales de la convención de la UNESCO.

La búsqueda no sólo pretende descubrir y evaluar los restos de los naufragios, sino también hacer accesible al público esta página de la historia marítima, atrayendo visitantes de todo el mundo interesados en el patrimonio cultural.

Esta iniciativa también busca promover la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, destacando la necesidad urgente de proteger estos bienes para las futuras generaciones.

La República Dominicana se destaca una vez más en su rol custodio de su riquísimo patrimonio cultural, probando su dedicación en preservar los relatos menos contados de nuestra historia compartida. Este proyecto no solo revela las profundidades de nuestra historia marítima, sino también fortalece los lazos internacionales a través de la cooperación cultural y científica.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x