El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que su país está por iniciar ataques “en tierra” en territorio mexicano, bajo el argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico. Las declaraciones generaron una nueva escalada de tensión regional y una respuesta inmediata del Gobierno de México, que rechazó cualquier posibilidad de intervención extranjera.
El anuncio de Trump se produjo pocos días después de que Washington ejecutara una operación militar contra Venezuela, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, según informaciones divulgadas por fuentes oficiales de ese país. Horas después de esa acción, el mandatario estadounidense afirmó que México, Cuba y Colombia podrían convertirse en los próximos objetivos de su Gobierno.
En una entrevista, Trump declaró que “ha llegado el momento” de atacar por tierra a los cárteles mexicanos y aseguró, sin presentar pruebas, que estas organizaciones “controlan México”. También afirmó que los grupos criminales estarían causando entre 250,000 y 300,000 muertes al año, cifras que no fueron respaldadas por datos oficiales ni por organismos independientes.
Ante estas amenazas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes con un tono moderado. Durante una conferencia de prensa, afirmó que su Gobierno optará por “estrechar la comunicación” con Washington y evitó entrar en una confrontación directa con Trump, al considerar que sus declaraciones forman parte de “su manera de comunicar”.
Sheinbaum informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a comunicarse directamente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el objetivo de ratificar los acuerdos bilaterales, especialmente en materia de seguridad. “No queremos pensar en otro escenario. Queremos seguir trabajando en este marco de coordinación, siempre en defensa de la soberanía y de la integridad territorial de México”, subrayó.
La mandataria descartó que existan condiciones para que Estados Unidos replique en México acciones militares como las realizadas en Venezuela, las cuales, según recordó, comenzaron el año pasado con ataques que dejaron más de un centenar de muertos, acusados sin pruebas de ser narcotraficantes.
En ese contexto, destacó que ha funcionado el acuerdo de cooperación con la Guardia Costera y el Comando Norte de EE.UU., que establece que la Secretaría de Marina mexicana sea responsable de la vigilancia en aguas continentales. Sheinbaum detalló que este trabajo, con monitoreo permanente las 24 horas, ha permitido la incautación de 1.6 toneladas de cocaína en altamar.
Finalmente, reiteró que la cooperación entre ambos países es sólida y basada en el respeto mutuo. Recordó que México ha compartido informes sobre detenciones, decomisos y destrucción de laboratorios clandestinos, y reiteró que no permitirá la presencia de militares extranjeros en su territorio, una propuesta que Trump le ha planteado desde que asumió su segundo mandato.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





