29.6 C
Santiago de los Caballeros
miércoles, diciembre 1, 2021

Someterán a EGEHID por construcción de hidroeléctrica dentro de parque nacional

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Santiago.- Las organizaciones que integran la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra anunciaron acciones legales en contra de la Empresa de Generación Eléctrica (EGEHID) ante los daños que dicen generaría la construcción de una presa hidroeléctrica dentro del parque nacional Armando Bermúdez.

Durante rueda de prensa en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, los voceros de esta entidad y de la Fundación Ecológica Tropical, dijeron que el proyecto que se contempla levantar en la comunidad Las Placetas del municipio de San José de las Matas, provocará la muerte de los ríos Bao y Jagua.

Al considerar que se viola la ley de áreas protegidas, las entidades ambientalistas solicitan mediante acto de alguacil los documentos que así lo avalan, pero argumentan que se niegan a entregarlos.

Acudirán a tribunales
En ese sentido, informaron que solicitarán a través de un tribunal de la República, el dar inicio al proceso jurídico que impedirá “este crimen ecológico” contra de la cordillera Central, madre de las aguas y de la población residente en esta zona.

Nelson Reyes, vocero de la coalición, denunció que el dirigente comunitario Víctor Checo, quien viene denunciando los daños que producirá la tala en esa zona, resultó herido de bala a manos de desconocidos en la comunidad El Rubio.

Reyes atribuye la tentativa a que buscan amedrentar las voces que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica.

“La EGEHID junto a la Gobernación de Santiago y otras organizaciones gubernamentales y empresariales, han estado comprando intenciones y usurpando funciones para confundir la población con deudas sociales de décadas en la sierra y que sus habitantes han pagado a través de los impuestos hasta con intereses”, apuntó.
Plantean necesidad de abordar tema por daños

Los ambientalistas dicen que las acciones de las autoridades gubernamentales tienen el despropósito de confundir a la población ante un proyecto que no tiene ninguna posibilidad de licencias ni social, mucho menos ambiental y carece aún de los estudios geológicos. Proponen a la EGEHID acudir a un debate para exponer las posiciones y se determine quién tiene la razón.

FuenteEl Caribe
- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: