22.6 C
Jánico

Salesianos realizan proyectos en energía renovable para la inserción laboral y la protección del medio ambiente

Los Salesianos, a través de la Fundación Salesiana Don Bosco, el Sector Escuela y la Unidad de Medioambiente de la Pastoral Juvenil, han puesto en marcha un proyecto de energía renovable, con el cual dotará de paneles solares a siete politécnicos del país, con esta iniciativa, además de producir energía limpia para el desarrollo de la educación técnica, se formará a los jóvenes en esta tecnología para aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral y contribuir a cuidado y protección del medio ambiente.

El proyecto se denomina “Cualificación profesional de jóvenes vulnerables en el ámbito de las energías renovables, así como sensibilización medioambiental” se desarrollará en las provincias de Barahona, Santiago, La Vega y Santo Domingo, tendrá una inversión de 872,000 euros, es cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la ONG Salesiana de Alemania Don Bosco Mundo y la Inspectoría Salesiana de Las Antillas y se extenderá hasta finales del 2025, se realiza en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Con la implementación de esta importante iniciativa se espera ampliar la oferta de formación en las escuelas técnicas salesianas, se fortalecerán los contenidos que ya tiene el currículo dominicano para la educación secundaria en la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, así mismo, este año ha iniciado Bachillerato Técnico en Energías Renovables, en el Instituto Politécnico Don Bosco de Santiago y en el Politécnico Cristo Rey de Barahona, en virtud, de que, en todo el país, solo una escuela técnica está ofreciendo esta modalidad y hay una alta demanda de técnicos cualificados en esta tecnología. En las siete escuelas, se pretende igualmente, ofrecer la oferta en Instalación y Mantenimiento de Paneles Solares en coordinación con el INFOTEP. Otro de los resultados del proyecto se orienta a seguir fortaleciendo los procesos de vinculación laboral de los jóvenes fortaleciendo las habilidades blandas que faciliten el ingreso al mundo del trabajo.

En consonancia con la invitación del Papa Francisco contenida en la Encíclica Laudato Si, las orientaciones de la Congregación Salesiana, los ODS, diversos organismos internacionales y la Estrategia Nacional de Desarrollo que expresan la necesidad tomar acciones urgentes para la protección del medioambiente, como institución, se busca tener un impacto directo en el medio ambiente, en total, se colocaran 580 módulos de paneles solares, que producirán 295.8 kilos, lo que equivaldría a evitar la emisión de 274,906 Kg de CO2 anualmente, equivalente a tener 46,218 árboles convirtiendo CO2 en aire limpio, además, se realizarán diversas actividades de concientización sobre el cuidado del medioambiente a los estudiantes.

El proyecto fue presentado el 9 de noviembre 2023 en el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPIDBOSCO) encabezado por el Provincial de los Salesianos P. José Pastor Ramírez Fernández y El Director de la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) del Ministerio de Educación Lic. Rafael Bienvenido Mercedes, y contó por con la participación de estudiantes, empresarios, docentes, directores de centros, Salesianos de Don Bosco, profesionales de diversas áreas vinculadas a la tecnología, autoridades educativas de Santiago. representantes del Ministerio de Trabajo, universidades y personalidades preocupada por el desarrollo de la educación técnica.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x