República Dominicana lidera crecimiento económico regional

0
3

Publicado: 6 ene 2016 

Foto: Wikipedia
AP / SANTO DOMINGO, República Dominicana — La economía dominicana creció 7% durante el 2015 impulsada por la reducción de los precios internacionales del petróleo y la recuperación de Estados Unidos, con lo que se colocó a la cabeza de América Latina en momentos en la región se desaceleró y algunos países entraron en recesión.
«Los resultados han sido sumamente satisfactorios, yo diría que mejor de lo esperado», dijo hoy Héctor Valdez, gobernador del Banco Central.
Insistió en que la expansión de la economía dominicana ocurre en el marco «de un entorno internacional bien complejo» en el que se aprecian signos de desaceleración de los principales mercados emergentes.
Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano aumentó por segundo año consecutivo en 7%, América Latina decreció en promedio 0.9% y los demás países con mejor desempeño fueron Panamá, con 5.9%; Bolivia (4%); Nicaragua (3.9%) y Guatemala (3.7%).
Brasil, la principal economía de la región, se encuentra en recesión con una contracción del 3.7%, mientras México, Argentina y Chile registraron modestos crecimientos inferiores al 2.5%, según estimaciones del Banco Mundial difundidas hoy en Washington.
Valdez reconoció que el desempeño de la economía dominicana es el resultado de la combinación de la caída significativa de los precios internacionales del petróleo, un recurso con el que no cuenta el país, y de la recuperación de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana y mayor fuente de turistas y remesas hacia el país caribeño.
Los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios, turismo, remesas e inversión extranjera superaron los $23,000 millones, equivalentes al 35% de todo el PIB.
El Banco Central detalló en su informe preliminar del 2015 que el crecimiento del 7% del PIB por segundo año consecutivo estuvo impulsado por el desarrollo de los sectores construcción, que creció 18.2%, comercio (9.1%) y servicios bancarios (9.2%).
El poderoso sector turístico también ayudó en la expansión económica, con un crecimiento de sus ingresos del 9.2%, mientras que la llegada de viajeros alcanzó la cifra récord de 5.6 millones, 8.9% más que en el año previo.
El gobernador del Banco Central destacó que además de la expansión del PIB, durante el año pasado la inflación se ubicó sólo en 2.34%, por debajo del límite de la meta de 4% que se había fijado el gobierno.
Debe leer  El Gobierno emite millonaria suma de bonos soberanos al mercado