19.1 C
Santiago de los Caballeros
lunes, enero 18, 2021

República Dominicana busca que su comida sea patrimonio de la humanidad

Debe leer

Publicado: 24 ene 2016
MADRID, España.-  República Dominicana debe lograr que su gastronomía sea declarada Patrimonio Mundial Tangible de la Humanidad.
Con esta finalidad se presentará en el festival Madridfusión, que inicia este lunes, con una estelar intervención de la prestigiosa cheff quisqueyana María Marte, directora de cocina del exclusivo Club Allard.
Asimismo, el chef Martín Omar González Mayí, nacido en Cenoví, San Francisco de Macorís, fundador  del inolvidable restaurante El Colmado, el punto más exquisito que haya logrado la alta cocina dominicana en España, tendrá la clausura del Madridfusión, con una ponencia sobre los olores mágicos dominicano, partiendo de las yerbas aromáticas: la osúa (endémica de RD), la ruda, la yerba marina, la canelilla y destacando el sabor exquisito de la jagua.
Madridfusión es un evento que vende sus boletas para todos sus exposiciones a 400 euros.
El menú que ofrecerá Martín Omar para las 75 butacas ya compradas por profesionales de la alta cocina, es: Lechón asado sazonado con hoja de osúa y naranja agria servido con casabe; Pastel en hoja relleno de gallo de corral, ciruelas y aceitunas negras; Sopa de pescado con coco fresco y zanahorias amargas; Polo helado de jagua y ron Barceló Imperial, cerrando con Tisana de ozúa y canelilla.
La ponencia se titula  “Los sabores mágicos de Martín Omar” para exponer la peculiaridad de las hierbas aromáticas y hojas de. Tisanas, integrantes de un universo diverso de colores y sabores que están despertando interés creciente de los profesionales de la experiencia del buen comer.
Durante entrevista que concedió en el marco de Fitur 2016, Martin Omar relató cómo llegó a España en 1992, comenzando lavando platos en el Restaurante La Traviatta, en la que hizo todo el trayecto laboral hasta llegar a ser jefe de cocina. Allí obtuvo su formación en cocina italiana.
De ese restaurante paso a trabajar en el estelar restaurante Viridiana, con la orientación del Cheff Abraham García, hasta 2011, para luego fundar su restaurante El Colmado, que fue una demostración de lo alto que podía llegar a ser la cocina dominicana.
El Colmado, ubicado en la calle Juan de Urbietta número 4 y estuvo abierto hasta 2013,cuando debió cerrarlo. Debió haber recibido mayor apoyo en tanto representaba la dominicanidad hecha sabores y olores.
Regreso a RD para reiniciar en esa labor de lograr para la comida nacional sea ubicada por Unesco entre los patrimonios tangibles de la Humanidad.
Durante la ponencia Martín elaborará unas piedras ámbar que al morderlas contendrán sabores comunes para el dominicano pero que supondrán un hallazgo para el resto, tales como la jagua, la canelilla o el osúa, además de mostrar los usos de la tisana e impregnar la sala con su olor.
Martin dice que creer  en la cocina que conecta con el comensal, que transmita emociones, respete el producto, y eleve el perfil nacional.

Debe leer  Aliados del PRM piden definir pronto propuesta de “candidaturas ciudadanas”
Debe leer  República Dominicana registra 62 feminicidios en 2019

Por José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do). 

- Publicidad -

Más Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario
WhatsApp