25.6 C
Jánico

Recordemos a Concepción Bona, luz de la Independencia y la educación dominicana

Santo Domingo.- Como buenos dominicanos recordemos a María de la Concepción Bona y Hernández, “Luz de la Independencia Nacional y la educación dominicana”, hoy 02 de julio se cumplen 123 años de su fallecimiento.

Destacada educadora y activista dominicana del siglo XIX, nació el 6 de diciembre1824, durante la ocupación haitiana, creció en una familia comprometida con la causa independentista liderada por Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona, hija de Ignacio Bona Pérez, desde joven se unió fervientemente a las ideas de La Trinitaria junto a su prima María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez.

En el contexto independentista confeccionaron la bandera tricolor con telas finas, la cual fue izada el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde por los trinitarios. Concepción Bona tenía entonces 19 años, mientras que su prima tenía 16.

Fue la heroína quien entregó nuestra emblemática bandera tricolor al general y prócer de la patria, Matías Mella, en la Puerta de La Misericordia, siendo enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1844, marcando el nacimiento de la República Dominicana.

Este acto simbólico del 27 de febrero no solo marcó el nacimiento de la República Dominicana, sino que estableció la bandera como un símbolo nacional de libertad y soberanía.

El legado de Concepción Bona perdura como símbolo de valentía y patriotismo. Falleció a los 76 años, dejando una huella imborrable en la historia dominicana.


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x