19.7 C
Santiago de los Caballeros
domingo, enero 23, 2022

Recomendación del día: «convencido de que», no «convencido que»

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Fundéu Guzmán Ariza
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

El complemento del verbo convencer, que expresa aquello que se ha llegado a aceptar o en lo que se cree, va precedido siempre de la preposición de.

En los medios de comunicación dominicanos se omite con frecuencia la preposición tras la construcción estar convencido, como en los siguientes ejemplos: «Estoy convencido que la educación financiera es una herramienta fundamental en el desarrollo de los pueblos», «Roberto Rosario dice estar convencido que el tema de la reforma [constitucional] es la modificación del artículo 37» o «Estoy convencido que las mejores tierras para tabaco del mundo las tiene nuestro país».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, cuando convencer significa ‘llegar a aceptar o creer algo, tras haber reflexionado sobre ello’, es intransitivo pronominal y lleva un complemento introducido por de, preposición que no debe suprimirse. De su lado, la Nueva gramática de la lengua española explica que, aunque en la lengua conversacional de la mayoría de los países hispanohablantes se han extendido las formas sin de en construcciones como estar seguro que, estar consciente que o estar convencido que, en los textos siguen siendo mayoritarias y se consideran preferibles las variantes que muestran la preposición de.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir «Estoy convencido de que la educación financiera es una herramienta fundamental en el desarrollo de los pueblos», «Roberto Rosario dice estar convencido de que el tema de la reforma [constitucional] es la modificación del artículo 37» y «Estoy convencido de que las mejores tierras para tabaco del mundo las tiene nuestro país».

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: