28.6 C
Jánico

Rafael Salazar: «Estamos trabajando en la limpieza de nuestros embalses de forma estratégica»

Santo Domingo.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, informó al país los avances del estratégico plan de limpieza de las diferentes presas, acción que redunda en beneficio de las cuencas hidrográficas del país.

El funcionario explicó que a través de la extracción de sedimentos de las presas y colas, se contribuye al mantenimiento de las mismas, al mismo tiempo se incrementa la posibilidad de generar mayor producción hidroeléctrica, así como su uso en el riego agrícola.

«Estamos trabajando en la limpieza de nuestros embalses de forma estratégica donde las empresas contratistas asumen a su costo los trabajos y la EGEHID cumple su propósito de extraer los sedimentos» expresó Salazar.

El ejecutivo estatal sostuvo que mediante el innovador plan que ejecuta la EGEHID, las empresas contratistas seleccionadas por licitación, son las que realizan las labores de extracción de la presas y colas, luego venden estos materiales, y con ello recuperan sus inversiones sin ningún costo para la institución pública. Agregó que este modelo se aplicó como piloto en el Embalse Las Barìas, donde se logró sacar 700 mil metros cúbicos de materiales.

Indicó que en proceso de inicio está la limpieza de la presa de Valdesia (con 50 millones de metros cúbicos en sedimentos)y la de Hatillo cuyos trabajos iniciarían en febrero 2025.

Precisó que en su gestión logró desmontar una mafia que controló el manejo de desechos de la Central Aguacate, (Muchaagua), por más de 15 años y que hoy día se aplica de manera exitosa el formato cooperativista para la administración de esos materiales rocosos. Salazar dio estas informaciones al agotar un turno en La Semanal con la Prensa, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader y que en esta edición tocó el tema medioambiental.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Momentos de Roberto Clemente que definieron su leyenda

Este lunes 15 de septiembre se celebra el día...

Crawford derrota a Canelo y se corona como el rey libra por libra

La noche que cambió la historia Crawford derrota a Canelo....

TRUENA Hilario Fernández, ALCALDE DE JÁNICO: HACE LLAMADO EN DEFENSA DE SU MUNICIPIO

Llamado en Defensa de Jánico Queridos compueblanos, les hablo no...

11-S: Nueva York recuerda a las víctimas, 24 años después

Han pasado 24 años, pero las heridas siguen abiertas....
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x