Puerto Rico revela plan de $20 billones para renovar red eléctrica de la isla

0
3
San Juan.- La red de energía no confiable de Puerto Rico se modernizaría y descentralizaría bajo un plan de 10 años por $20.3 billones, anunciado el jueves por funcionarios del gobierno de la comunidad estadounidense en quiebra.
El llamado plan GridMod, desarrollado con aportes del sector federal, local y privado, apunta a las medidas de reparación y reconstrucción diseñadas para fortalecer la red y garantizar su resistencia contra desastres naturales, como los devastadores huracanes que azotaron a Puerto Rico en 2017, según un comunicado de Oficina de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
«El Plan GridMod proporcionará la red eléctrica segura, moderna y resistente que nuestras comunidades necesitan y merecen», dijo Vázquez, y agregó que una red eléctrica mejorada ayudará a impulsar la economía de la isla.
Puerto Rico y su autoridad de energía eléctrica conocida como PREPA se declararon en bancarrota en 2017 solo unos meses antes de que los huracanes Irma y María devastaran la red eléctrica.
El financiamiento federal cubriría alrededor de $13 billones del plan, que también requiere inversión privada, según el comunicado del gobernador.
El plan recomienda una transformación a una red eléctrica descentralizada, incorporando energía renovable y micro redes para mejorar la confiabilidad y evitar apagones durante eventos catastróficos. / Reuters
Debe leer  Trump se compromete a una transición de poder "ordenada"