22.6 C
Jánico

Protección del Consumidor (ONPECO) pide incrementar incentivos para energía renovable

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) planteó la necesidad de incrementar los incentivos para la energía renovable.

Fundamenta su planteamiento en que la energía solar, constituye una ventaja económica y un beneficio para los consumidores, por lo que resulta imperativo aumentar los incentivos para la energía renovable.

En un comunicado de prensa ONPECO, refiere que ha expresado su oposición a aquellos sectores que sugieren la reducción de incentivos fiscales para la producción de energía limpia, acción que profundizaría nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nos haría aún más vulnerables a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional.

“Resulta inconcebible que en un país bendecido con sol los 365 días del año, no se maximice el uso de la energía solar para satisfacer nuestras necesidades energéticas y garantizar a los ciudadanos el acceso a los beneficios que esta brinda”, indica la entidad.

Estima que, en lugar de recortar los incentivos para la instalación de paneles solares, abogó por su incremento, añadiendo que esto contribuiría a una reducción significativa en nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, en el costo de la electricidad para los consumidores.

La organización defensora de los derechos de los consumidores sostiene que las empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) deben integrar la energía limpia en su oferta, promoviendo así un mercado de paneles solares en expansión y contribuyendo a una reducción de los costos asociados.

La dependencia de los combustibles fósiles, en un contexto donde tenemos acceso diario a energías limpias, es calificada por ONPECO como un contrasentido.

La propuesta de la entidad incluye el establecimiento de estaciones de paneles solares en diversas provincias, ofreciendo a los consumidores energía constante a precios significativamente inferiores a los actuales.

La idea de eliminar las exenciones fiscales para los paneles solares es, según ONPECO, no solo irracional, sino que también revela una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones económicas sostenibles para el país y sus habitantes.

ONPECO resalta que incrementar los incentivos para la energía renovable es esencial para que el país avance hacia una independencia significativa de los combustibles fósiles, pues la inversión en energía renovable asegurará un suministro limpio y constante de energía, siempre que el sol continúe brillando.

La entidad formuló un llamado a abrir un amplio debate nacional, con la participación de todos los sectores sociales, incluidas las universidades, para fortalecer las iniciativas dedicadas al futuro energético de la República Dominicana.

Sugiere que este debate debe centrarse en decidir entre la dependencia continua de los combustibles fósiles o el cambio hacia una energía limpia que, a largo plazo, pueda ofrecer una reducción en los costos para los consumidores y representar una esperanza de luz permanente.

Fuente: El Caribe

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x