19.7 C
Santiago de los Caballeros
domingo, enero 23, 2022

Proponen detener exportaciones desde Dominicana hacia Haití

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Puerto Príncipe (Prensa Latina) El profesor universitario James Boyard propuso hoy detener la entrada de mercancías de República Dominicana como repuesta a la suspensión de visas de estudiantes haitianos en el vecino país.

El académico de la Universidad Estatal de Haití afirmó que es momento de proceder a una respuesta paulatina frente a las medidas para eliminar el programa de visas para estudiantes haitianos.

“Es hora de aprovechar la oportunidad para hacernos respetar”, escribió el profesor en la red social Twitter.

La víspera, autoridades de ambos países intercambiaron varios mensajes en la red de redes luego de que el presidente dominicano, Luis Abinader, llamara a actuar con urgencia en Haití, ante la grave crisis de inseguridad.

El canciller Claude Joseph recordó hoy a República Dominicana que la problemática de la inseguridad es compartida, y alentó a los dos países a trabajar de conjunto.

Joseph señaló que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus nacionales sobre el aumento de la delincuencia en tierras vecinas por los “crímenes violentos, incluidos robos armados, homicidios y ataques sexuales”, se lee en la alerta compartida por el titular.

Poco después el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó en Twitter que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país.

Para el expresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Youri Latortue, consideró racista esta decisión, que genera 240 millones de dólares anuales al país vecino.

El exparlamentario señaló que esta medida contrasta flagrantemente con la presunta solidaridad de esa nación hacia Haití y subrayó que es responsabilidad del país construir capacidades nacionales para el equilibrio entre las donaciones. “¡El resto es folklore!”, manifestó.

La exministra de Educación, Nesmy Manigat, previó que la decisión puede afectar a mil estudiantes.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: