29.4 C
Santiago de los Caballeros
domingo, junio 20, 2021

Presidente de Haití invita a Caricom a conocer situación nacional

Más Noticias

Puerto Príncipe. (Prensa Latina) El presidente de Haití, Jovenel Moïse, invitó hoy a los gobernantes de los países integrantes de la Comunidad de Caribe (Caricom) a enviar representantes para conocer la situación del país.

El mandatario confirmó que tuvo intercambios con los dignatarios de las naciones del mecanismo regional sobre temas como la electrificación nacional, el próximo referendo constitucional y el proceso electoral.

Moïse señaló que los representantes podrán conocer las obras realizadas por su gobierno en todo el territorio e insistió en que resta un año de su mandato.

A mediados de este mes Caricom llamó a todos los involucrados en la crisis de Haití a respetar la Constitución y el proceso electoral, y expresó su preocupación por los acontecimientos en el país, donde los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil demandan la salida del poder de Moïse por considerar que ya concluyó su mandato.

También, alertó sobre la actividad de bandas armadas que amenazan el imperio de la ley y el orden en Haití y la vida y bienes de los ciudadanos.

En Haití se acentúa la crisis sociopolítica con una franja cada vez más amplia de organizaciones de la sociedad civil, gremios y plataformas opositoras que estiman que el gobierno de Moïse es ilegítimo e irrespeta la Constitución, y piden a la comunidad internacional retirar el apoyo al mandatario.

El lunes pasado, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante de San Vicente y las Granadinas señaló el ‘continuo estancamiento político’ que coloca al país en un precipicio.

El Gobierno, por su parte, lleva adelante la consulta popular para modificar la carta magna, prevista para el 27 de junio, y las elecciones presidenciales, legislativas y locales programadas para septiembre próximo.

Varios partidos declinaron participar en los comicios, al alegar que el país no cuenta con las condiciones necesarias para un proceso justo y transparente.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias