Este miércoles quedó marcado en la historia: el presidente Luis Abinader Corona se convirtió en el primer ciudadano en recibir el nuevo pasaporte electrónico de la República Dominicana. Un documento que, además de moderno y seguro, refleja un salto tecnológico para el país… aunque también trae consigo un aumento en el costo: 6,700 pesos, 1,050 más que el anterior pasaporte VIP.
La vigencia del pasaporte será de diez años, un documento que promete acompañar a los dominicanos en sus viajes al exterior con mayor seguridad. Para ponerlo en perspectiva, mientras que antes el pasaporte normal costaba 2,650 pesos, ahora su valor se cuadruplica, reflejando la inversión en tecnología y medidas de protección de última generación.
Durante la ceremonia, Abinader no pronunció palabras, pero su gesto fue suficiente: recibió el documento, lo mostró ante las cámaras y, junto a la primera dama Raquel Arbaje, recibió la credencial que les permitirá viajar al exterior con la mayor seguridad. Después, ambos realizaron un recorrido por la nueva sede de la Dirección General de Pasaportes (DGP), la cual refleja el esfuerzo del Estado por modernizar sus servicios.
A partir de ayer, el Gobierno inició la transición hacia el pasaporte biométrico para todos los dominicanos, un paso que coloca al país a la altura de las naciones más avanzadas en tecnología migratoria.
“Este cambio es parte de nuestro objetivo de modernizar el Estado, construir instituciones más eficientes y centradas en la gente”, explicó Lorenzo David Ramírez Uribe, director de la DGP. Además, destacó que el nuevo pasaporte coloca a la República Dominicana en el mismo nivel tecnológico y de seguridad que los países más avanzados del mundo.
La primera fase de implementación incluye:
-
Despliegue del pasaporte en embajadas y consulados.
-
Capacitación del personal diplomático, consular y operativo.
-
Captura de datos biométricos del personal diplomático y oficial.
Las citas para ciudadanos comenzarán a abrirse de forma escalonada a partir del 15 de enero, dando prioridad a quienes tengan pasaportes vencidos, con menos de seis meses de vigencia, o que lo soliciten por primera vez. La segunda etapa, prevista para el 19 de febrero, incluirá la captura de datos y entrega de los nuevos pasaportes, además de ampliar el servicio en las oficinas de mayor demanda.
El nuevo documento cuenta con tecnología de punta:
-
Chip integrado.
-
Hoja de datos de policarbonato multicapa.
-
Más de 130 medidas de seguridad.
-
Tres niveles de seguridad de última generación, una característica que poseen menos de 40 países en el mundo.
Además, incluye un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el extranjero, con cobertura de hasta 9 mil dólares, asegurando un retorno digno para los dominicanos.
Como dijo Ramírez Uribe, “Se trata de un proceso cuidadosamente planificado, diseñado para garantizar una transición segura, ordenada y eficiente”. Un paso más hacia un país moderno, tecnológico y seguro para sus ciudadanos.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





