31.3 C
Santiago de los Caballeros
sábado, julio 24, 2021

Presidente Abinader plantea diálogo nacional con sectores productivos para crear 600 mil empleos

Más Noticias

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleos, con el objetivo de generar al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo, y acompañado por los ministerios de Industria y Comercio, así como el de Economía, Planificación y Desarrollo, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de empleo.

Además, integrará a las distintas organizaciones del sector empresarial y de los trabajadores del país.

La iniciativa se da luego de que el presidente anunciara el pasado 1 de mayo, una serie de compromisos que asumirá el Gobierno a favor de la clase trabajadora del país para gestionar una mejora sustancial de sus derechos laborales.

También para un aumento de los ingresos que perciben los trabajadores, así como la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.

“Desde el Gobierno, entendemos que la única vía posible para lograr nuestros objetivos como país es iniciar un gran diálogo nacional serio, transparente e inclusivo que escuche las voces de todos los sectores”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Abinader llamó a todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos así como del crecimiento económico, para que, a través de la apertura de espacios de diálogos, se determinen las necesidades tanto de empleados como de los empleadores.

El presidente resaltó que el propósito principal de la Comisión Nacional de Empleo, será la formulación y desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Empleo en la República Dominicana, con el que se busca alcanzar la meta presidencial de crear al menos 600 mil nuevos puestos de trabajo al 2024. .

“Lo que constituirá un hito sin precedentes en toda la región del Caribe por las características especiales de la actual crisis global que nos afecta, contra la que estamos actuando de manera contundente desde el inicio de nuestro Gobierno”, agregó el jefe de Estado.

De igual forma, en su discurso, el presidente reiteró su compromiso con los sectores productivos y generadores de empleo del país para avanzar juntos hacia la total recuperación y el saneamiento de nuestra economía.

“El crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto”, expresó Abinader.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, manifestó que no sólo crearán más empleos, sino que además generarán las condiciones, así como el marco legal y regulatorio necesario, para que estos empleos representen una mejoría significativa en la calidad de vida de los dominicanos.

Reconoció el trabajo arduo del Gobierno que encabeza el presidente Abinader para propiciar el relanzamiento de la economía nacional, a pesar de los efectos de la pandemia.

“Gracias a una gradual reapertura de los diversos sectores productivos y al retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo, hoy nuestro país se encuentra en la fase de recuperación y reactivación de su economía”, indicó el funcionario.

En el acto, realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Asimismo, los ministros de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia.

Igualmente, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y William Matías presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Jóvenes y mujeres, actores principales

El presidente Abinader resaltó que, uno de los propósitos de esta comisión será convertirse en un espacio de participación tripartita para la creación de consensos y la colaboración para promover la recuperación y generación del empleo pleno y productivo, así como del trabajo formal, decente y digno en el país.

De manera especial enfocado en los jóvenes y las mujeres, que han sido los más afectados por la pandemia en materia de empleo. Basándose además, en la visión de igualdad de oportunidades sin discriminación por edad, genero, raza, orientación política, origen social o credo.

Consultas integrales a nivel nacional

Durante el acto, se anunció también la realización de consultas integrales con todos los sectores productivos del país, sectores sindicales, las academias, organizaciones comunitarias, en fin con todos los actores socioeconómicos nacionales, así como con los correspondientes organismos multilaterales.

La finalidad de estas consultas, será recoger información acerca de las iniciativas en marcha y se llevarán a cabo en todas las regiones del país.

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario