25.6 C
Jánico

Policías kenianos llegan a Haití y reciben apoyo internacional en misión de seguridad

Puerto Príncipe, Haití.- La reciente llegada de un contingente de 200 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) a Puerto Príncipe, tras una prolongada demora, fue aclamada este miércoles durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la organización.

El primer ministro interino de Haití, Garry Conille, expresó su gratitud hacia Kenia por el envío del contingente al país caribeño, subrayando la necesidad de aplicar "tanto mecanismos de seguridad como respeto a la dignidad" de la población haitiana "para no repetir errores del pasado". Además, describió como "extremadamente positiva" la impresión de sus primeros días en la capital.

Según la representante adjunta de Kenia ante la ONU, Njambi Kinyungu, "el despliegue del primer contingente de Kenia ha surtido efecto", ya que los agentes han comenzado a realizar reuniones estratégicas con la Policía Nacional de Haití para preparar operaciones conjuntas. "Kenia está comprometida a dirigir la misión y a coordinar con Estados miembros [de la ONU] para que sea un éxito", afirmó Kinyungu.

Por su parte, la representante especial y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, acogió con satisfacción la formación de un gobierno de transición y destacó "claras indicaciones de progreso" hacia la democracia.

"Responsabilidad Haitiana"

Conille anticipa que un segundo contingente de la misión multinacional debería llegar "muy rápidamente", "en las próximas semanas", aunque no dio detalles sobre la cantidad de miembros que lo compondrán "por razones de seguridad".

La misión "no sustituye a la policía. Se trata realmente de un apoyo inmediato que nos da tiempo para reforzar la capacidad de la policía y del ejército para que estas dos instituciones puedan desempeñar eficazmente su papel", explicó el primer ministro interino. Añadió que "todo lo que se planifique y diseñe será preparado y diseñado por las autoridades haitianas" en consulta con la fuerza multinacional.

Apoyo de la República Dominicana

El canciller Roberto Álvarez anunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la República Dominicana colaborará con la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, ofreciendo asistencia médica al personal de dicha fuerza multinacional.

"República Dominicana apoyará la misión ofreciendo asistencia médica al personal keniano de la MMS en el territorio dominicano. Un aspecto clave para contribuir al éxito de la Misión", informó Álvarez durante la reunión trimestral del Consejo de Seguridad para dar seguimiento a la situación en Haití.

 

 


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x