22.6 C
Jánico

Policías acostados ilegales, un peligro en las carreteras de La Sierra

Los policías acostados o reductores de velocidad que han sido colocados, en las principales carreteras de La Sierra, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos que pasan por esas zonas, lejos de ser una solución al problema para el cual fueron ideados, se han convertido en un peligro para los conductores que transitan por estas vías, en especial los motociclistas que son los más vulnerables.

Estos policías acostados son construidos sin la realización de un estudio, por parte del Departamento de Tránsito de los ayuntamientos, para analizar si realmente son necesarios y determinar la mejor ubicación, no hay una norma que regule su uso ni sus dimensiones. Tampoco se utiliza pintura de colores llamativos, material reflectivo e iluminación adecuada para resaltar la presencia de estos artefactos, ni se coloca la debida señalización para avisar sobre la existencia de esta medida preventiva contra el exceso de velocidad y así evitar accidentes.

En un caso reciente en la carretera Guajaca-Sajoma, la alcaldía de San José de las Matas, después de un accidente fatal, mandó quitar un muro construido unos días antes, para trasladarlo unos cuantos metros más adelante donde la vía es más recta.

En este policía acostado ubicado en la comunidad de Guajaca, falleció Gabriel de Jesús Espinal, residente en Los Cagüeyes de Jánico, quien perdió el control de la motocicleta que conducía.

Otro caso ocurrido hace algún tiempo, en el que un residente del sector El Sillón, en la carretera Jánico-Juncalito, colocó un reductor de velocidad (por cuenta propia) sin el conocimiento de las autoridades municipales, donde perdió la vida Papa Rodríguez (Kikín), quien también residía en la comunidad de Los Cagüeyes.  Con este al igual que en el caso reciente de Guajaca, después de un tiempo, el policía acostado fue removido de la vía pública.

Señal de tránsito en Estados Unidos indicando que más adelante hay un policía acostado e indicando la velocidad a la que se debe transitar en la zona

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España, determinó que los reductores de velocidad resultan ser peligrosos en especial para las motocicletas cuando no se determina la velocidad con anticipación al resalto, lo que provoca una fácil pérdida de control. También se constató que no deberían instalar variantes de estos dispositivos que superen los 5 cm de altura.

No hay evidencias para demostrar que el uso de esta herramienta de reducción de velocidad haya impactado de manera positiva para reducir o evitar atropellamientos, ni hay estadísticas de las muertes y accidentes provocados por estos muros de concreto.

Más noticias como esta
Relacionadas

Comunidades serranas intensifican batalla legal contra la presa de Las Placetas

La Sierra.- La batalla legal que libran las comunidades...

Ecologista advierte construcción presa Las Placetas será catastrófica para La Sierra

El ecologista, politólogo y periodista Nelson Reyes Estrella advirtió...

Regidor del PRM de La Cuesta se juramenta en el PLD

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa...

Las Placetas marcha contra la presa

Las Placetas.- Comunitarios de Las Placetas de San José...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias