30.6 C
Santiago de los Caballeros
domingo, abril 18, 2021

«pénsum» y «pénsums», no «pensum»

Más Noticias

Fundéu Guzmán Ariza
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

El latinismo pénsum, utilizado con el sentido de plan de estudios académicos, se escribe con tilde en la penúltima sílaba.

Sin embargo, se encuentran con frecuencia en los medios de comunicación frases en las que aparece este sustantivo sin tilde, como se muestra en estos ejemplos: «La educación vial formará parte del pensum en escuelas públicas» o «También se ratificó que el estudiante deberá cursar y aprobar las asignaturas del ciclo básico para poder inscribir materias del quinto semestre del pensum de su carrera».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las palabras tomadas del latín que se han adaptado a nuestra lengua siguen las reglas de acentuación gráfica del español. En el caso del sustantivo pénsum, se trata de una palabra grave o llana terminada en consonante distinta de -n o -s, por lo que debe ponérsele la tilde en la penúltima sílaba.

De manera que, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «La educación vial formará parte del pénsum en escuelas públicas» o «También se ratificó que el estudiante deberá cursar y aprobar las asignaturas del ciclo básico para poder inscribir materias del quinto semestre del pénsum de su carrera».

Asimismo, es oportuno señalar que según la Nueva gramática de la lengua española a los latinismos que acaban en -m se les añade una -s para la formación del plural. Por tanto, para la adaptación de pénsum es preferible el plural pénsums a la variante latina pensa, de uso extendido por influjo del inglés. No obstante, encontramos ejemplos como estos: «Abogó para que los pensum de la carrera de comunicación social o periodismo tengan la materia de redacción en todos los módulos», «Los policías y militares dominicanos deben educarse mejor y revisar los protocolos junto a los pensum académicos o planes de estudios» o «La Universidad APEC puso a disposición de los estudiantes su más avanzada oferta académica en las áreas de negocios, con el lanzamiento de la reformulación de los pensa de las licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadeo, Negocios Internacionales y Administración Turística y Hotelera».

Teniendo esto en cuenta, en estos últimos ejemplos lo adecuado habría sido escribir «Abogó para que los pénsums de la carrera de comunicación social o periodismo tengan la materia de redacción en todos los módulos», «Los policías y militares dominicanos deben educarse mejor y revisar los protocolos junto a los pénsums académicos o planes de estudios» y «La Universidad APEC puso a disposición de los estudiantes su más avanzada oferta académica en las áreas de negocios, con el lanzamiento de la reformulación de los pénsums de las licenciaturas en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadeo, Negocios Internacionales y Administración Turística y Hotelera».

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario