La Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ) demandó al Consejo de Directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en razón de la puesta en práctica de la Resolución 04-2023 del citado Consejo.
Según Félix Rodríguez Presidente de UNAMAPEJ, la resolución citada desconoce de manera olímpica el ordenamiento jurídico de la República Dominicana y los compromisos contraídos con más de siete mil maestros renunciantes del Seguro de Sobrevivencia, los cuales optaron por la desafiliación agotando los procedimientos exigidos por esta entidad.
Los comisionados de UNAMAPEJ, aclararon que llevan más de cinco años luchando para que se cobre por el Seguro de Sobrevivencia según manda la Ley. Por su parte Miguel Martínez, abogado de la entidad aclaró que jurídicamente se han seguido todos los procedimientos de ley y que ahora solo se espera que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) evacúe la sentencia que obligue al Consejo de Directores de INABIMA a dejar sin efecto la Resolución 04-2023.
Miguel Martínez aseguró que UNAMAPEJ desmontó uno por uno los alegatos de la barra de la defensa del INABIMA por lo que el magisterio espera un fallo favorable y apegado a la justicia, esta demanda de UNAMAPEJ procura que el TSA ordene al Consejo de Directores del INABIMA, dejar sin efecto la Resolución 04-2023; que se les devuelvan los fondos descontados desde diciembre del 2024 a los más de siete mil maestros afectados.
Félix Rodríguez dijo: «el INABIMA miente, el discurso del director es viejo y conocido, que ya lo ha repetido sin cambios en diversas reuniones» destacó que la puesta en práctica de manera administrativa de la Resolución 04- 2025 se debe desmontar administrativamente, hecho que no se ha producido a pesar de las diversas manifestaciones de protestas encabezadas por UNAMAPEJ y el reclamo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a través de sus delegados en el Consejo.
El vicepresidente de UNAMAPEJ Gregorio Corporán, aseguró que, si INABIMA pusiere en ejecución, tan solo el Plan de Viviendas para Maestros, generaría tanto dinero que se duplicaría en muy pocos años la millonaria suma que maneja el Instituto y que la negativa a reconocer los derechos de los afiliados al Seguro de Sobrevivencia se debe a que el Consejo responde a intereses ajenos al magisterio.
Además Altenia Ozuna, segunda vicepresidenta de UNAMAPEJ dijo «INABIMA genera ingresos sobre los cuales no se conoce su destino, el cobro de la póliza que se genera cuando el maestro toma el dinero adelantado por El Plan de Retiro Complementario (PRC).
Los comisionados de UNAMAPEJ anunciaron un ambicioso plan de lucha que incluye manifestaciones diversas, incluyendo una visita masiva a Palacio, se mostraron abiertos al dialogo y en busca de una salida que resuelva todas las situaciones derivadas del Seguro de Sobrevivencia.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.