21.6 C
Jánico

Ordenan arresto de empresaria española por fraude millonario en RD

Rosa María Montañés es declarada en rebeldía por no asistir a juicio

Santo Domingo. – La justicia dominicana ha emitido una orden de arresto contra la empresaria española Rosa María Montañés Ubieto, luego de que esta no se presentara al juicio de fondo por presunto fraude en perjuicio de la empresa KARIBO, S.R.L.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, presidida por la jueza Clara Luz Almonte Gómez, mediante resolución judicial núm. 040-2025-TRES-00023, dictada el 22 de abril de 2025.

Sin justificación válida para su ausencia

El tribunal rechazó los argumentos de la defensa de Montañés, quien había recurrido en oposición a una resolución anterior que ya disponía su arresto. Según el documento judicial, la imputada no presentó ninguna documentación válida que justificara su incomparecencia, a pesar de haber sido citada legalmente.

La orden de arresto se sustenta en los artículos 100 y 101 del Código Procesal Penal, los cuales permiten declarar en rebeldía a quienes no asisten sin causa justificada a los procesos judiciales en su contra.

Acusación por distracción de fondos millonarios

La querella fue interpuesta por la Corporación Iratxe, S.R.L., representada por el abogado Hotoniel Bonilla. Montañés Ubieto, junto a sus hijos Javier y Rodolfo Ainsa Montañés, es acusada de haber creado un entramado empresarial para sustraer fondos de la empresa KARIBO, destinados a proyectos inmobiliarios en Bávaro, provincia La Altagracia.

Se estima que el monto sustraído supera los cien millones de pesos. Además de prisión y multas, la parte demandante exige la restitución del dinero y una indemnización adicional por daños.

Otro proceso penal en curso

Las autoridades confirmaron que Rosa María Montañés, su hijo Javier Ainsa y otros socios enfrentan un segundo proceso penal, esta vez por abuso de confianza y lavado de activos. Este caso se encuentra bajo investigación de la Procuraduría Fiscal de La Altagracia e involucra a otras empresas, como La Esmeralda Rental Services, Inmobiliaria Aneto e Inversiones Acuazura.

La próxima audiencia del juicio principal fue pautada para el 10 de junio de 2025. La empresaria española deberá comparecer arrestada si es localizada por las autoridades dominicanas, mientras que su hijo Rodolfo sigue fuera del país, evadiendo la justicia.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

Dominicana’s Got Talent hace historia con dos pase de oro en un mismo episodio

Santo Domingo.- La tercera temporada de Dominicana’s Got Talent...

Sonya Smith protagoniza su primer filme en República Dominicana junto a Anthony Álvarez

Santo Domingo. – La reconocida actriz estadounidense-venezolana Sonya Smith...

Vietnam en el Caribe

Los presidentes George W. Bush y Barack Obama aseguraron...

Inicia la BTC 2025 destacando el liderazgo turístico de República Dominicana

Santo Domingo.– La Bolsa Turística del Caribe 2025 inició este...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x