Ginebra.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una contundente advertencia: los sabores en productos de tabaco y nicotina están creando una nueva generación de adictos, especialmente entre los jóvenes.
En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la OMS instó a los gobiernos del mundo a prohibir de inmediato los sabores en estos productos, señalando que su uso enmascara su peligrosidad.
Sabores dulces, daños graves
La organización denunció que sabores como chicle, mentol o algodón de azúcar no solo vuelven más atractivos los cigarrillos, vapeadores y bolsitas de nicotina, sino que también dificultan que los usuarios dejen de consumirlos. Además, están relacionados con enfermedades pulmonares graves.
“La estrategia de saborizar productos de tabaco socava décadas de avances en la lucha contra el tabaquismo”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Según la publicación, la industria ha encontrado formas de burlar las regulaciones, incluyendo filtros con cápsulas y gotas de sabor. Estos mecanismos logran atraer a jóvenes mediante campañas en redes sociales, empaques llamativos y sitios web que no piden verificación de edad.
De los sitios web analizados, más de la mitad no exigían ningún tipo de control de edad para vender productos con sabores.
Acciones urgentes
Hasta ahora, solo 50 países han prohibido los sabores en tabaco. Algunos como Bélgica, Dinamarca y Lituania ya han tomado medidas, y la OMS urge a seguir ese ejemplo para evitar que más jóvenes caigan en esta nueva forma de adicción.
“El sabor es la puerta de entrada para muchos adolescentes”, indicó el doctor Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, quien aseguró que estos productos “no son innovación, son manipulación”.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





