27.6 C
Jánico

Murió Desmond Tutu a los 90 años, el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz que luchó contra el apartheid

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984, falleció este domingo a la edad de 90 años, en Ciudad del Cabo, al suroeste de Sudáfrica, de donde era nativo.

El que fuese un mundialmente popular religioso, ganó la medalla del Nobel por su activismo contra el régimen de segregación racista del “apartheid”.

Su muerte fue anunciada por el presidente de su país, Cyril Ramaphosa, quien confirmó al mundo el fallecimiento del religioso anglicano y envió sus condolencias a la familia Tutu.

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”.

Quien fuera amigo de uno -sino el más- respetado hombre del siglo XX, Nelson Mandela, fue un “patriota sin igual”, expresó el mandatario.
Destacó que incluso en democracia, Tutu mantuvo el “vigor” y la “vigilancia” del liderazgo para exigir responsabilidades a las instituciones. Mandela le llamó «La voz de los que no tienen voz».

«El Archipiélago», como era llamado cariñosamente y Nelson Mandela residían en la misma calle en Soweto, convertida hoy en una de las mayores atracciones turísticas de Johannesburgo, que presume de ser la única calle del mundo con dos Nobel de la Paz.

Caracterizado por su franqueza, su humildad, su energía desbordante y su sentido del humor, Desmond Tutu había nacido el 7 de octubre de 1931 en Klerksdorp, a dos horas de Johanesburgo.

De niño sufrió de poliomielitis, experiencia por la cual quiso estudiar medicina, pero su familia no le pudo pagar esos estudios.

Ordenado sacerdote de la Iglesia anglicana a los 30 años, estudió y fue profesor en el Reino Unido y en Lesoto antes de establecerse en Johannesburgo en 1975.

Adquirió notoriedad durante el apartheid, organizando varias marchas pacíficas para denunciar la segregación.

Abogó de manera expuesta por la adopción de sanciones económicas internacionales contra el régimen blanco de Pretoria.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, dos años antes de convertirse en el Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo (suroeste).

Nombrado en 1986, fue la primera persona negra en dirigir la Iglesia anglicana sudafricana.

Tuto padecía desde 2014 de cáncer de próstata.
Estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero siempre tenía un gesto de saludo a las cámaras presentes en sus contadas apariciones.

Últimamente con una mascarilla, detrás de la cual se adivinaba su imborrable sonrisa o se evidenciaba su mirada pícara.

Fuente: El Caribe / Agencias

Más noticias como esta
Relacionadas

ONU estima que covid-19 condujo a 77 millones de personas a la «pobreza extrema»

La pandemia de coronavirus empujó a 77 millones de...

López Obrador recibe hoy a John Kerry para tratar el cambio climático

Ciudad de México (Prensa Latina) El presidente de México,...

Todos tienen derecho a educación personalizada, declara informe de la UNESCO

PARÍS, PRNewswire.- Según afirma el Instituto Mahatma Gandhi de...
spot_img
spot_img

Subscríbete

Últimas Noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario