Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 a. m. (hora local) en su residencia de la Casa Santa Marta. Así lo confirmó el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Iglesia, en un emotivo videomensaje grabado desde la capilla donde el pontífice vivió sus últimos días.
“Ha vuelto a la casa del Padre”, dijo Farrel, al tiempo que destacó la vida del papa como un ejemplo de fe, valentía y entrega total a los más humildes. A su lado estaban el secretario de Estado, Pietro Parolin, y Edgar Peña Parra, segundo al mando del gobierno vaticano.
El papa Francisco, primer pontífice latinoamericano y jesuita, había enfrentado varios problemas de salud en los últimos meses. Aunque se había ausentado de los actos de Semana Santa, sorprendió al aparecer este domingo en el balcón para dar la bendición Urbi et Orbi. Recorrió incluso la plaza en papamóvil, lo que ahora se interpreta como su despedida final.
Luto y conmoción en San Pedro
Apenas se confirmó la noticia, la plaza de San Pedro se llenó de fieles incrédulos. Algunos rompieron en llanto, otros se abrazaban sin decir palabra. El sentimiento general era de desconcierto. “¡Le vimos ayer por Pascua!”, exclamaba Birgül, una turista alemana y musulmana, sorprendida por la repentina muerte del pontífice.
Desde Argentina, la familia de Martín y Francesca, que estaban de visita en el Vaticano, lo resumieron así: “Francisco fue el argentino más importante de la historia”.
Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila, será recordado por su estilo cercano, su lenguaje sencillo y su constante defensa de los pobres, migrantes y marginados. Desde 2013, cuando fue elegido como sucesor de Benedicto XVI, marcó un antes y un después en la Iglesia.
Se espera una avalancha de fieles para su funeral en Roma, donde será despedido como lo que fue para muchos: el papa de los pobres.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





