Santo Domingo.- Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que es una contradicción del presidente del Jefe del Gobierno hablar de recuperación y reactivación de la economía, basado a la cantidad de préstamos aprobados y cuando se ha constreñido el gasto.

Manifestó que las declaraciones del presidente Luís Abinader sobre el buen desempeño y proactividad de su gobierno en el último cuatrimestre del año, que según él pudo reducir el déficit fiscal a un 7, por ciento cuando se esperaba fuera de un 9 %, encierra una contradicción.

Señaló que no se puede hablar de proactividad en un gobierno que asumió el poder sin planes específicos y que no hizo más que continuar tímidamente algunas de las políticas que había emprendido el gobierno anterior.

“Tampoco se puede hablar de contracción del gasto como una proeza del gobierno en un momento de crisis, cuando la economía clásica recomienda todo lo contrario”, precisó el dirigente político en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Paredes afirmó que en épocas de crisis lo que se estila es que haya una expansión del gasto vía obras que pueda iniciar el gobierno, que generen empleos y puedan reactivar la economía.

“Por consiguiente no se tienen razones para vanagloriarse cuando en lugar de expandir el gasto lo que ha habido es una contracción”, reiteró el exministro de Educación.

Indicó que los números habrá que verlos al final, ya que el presidente habló de una reducción en términos netos de 73 mil millones de pesos, que pueden ser los ingresados al gobierno por la cantidad de préstamos que se aprobó en dicho período y que no se gastaron en obras importantes que pudieran señalarse como una iniciativa del gobierno para reactivar la economía.

Debe leer  Mandatario de Dominicana responde a críticas del expresidente del PLD

“Tanto esa afirmación del presidente como el propio presupuesto de la nación para este año reflejan la contradicción de un gobierno que se canta y se llora al mismo tiempo. Quiere hablar de recuperación y reactivación de la economía constriñendo el gasto y eso es imposible en la ciencia económica pura”, puntualizó Melanio Paredes.