23.6 C
Jánico

Margarita Pimentel propone plan regional para prevenir desastres sísmicos

Santo Domingo.- La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Margarita Pimentel, presentó este miércoles una propuesta clave para la seguridad de millones. La iniciativa busca fortalecer la preparación de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) frente a terremotos.

Desde la sesión plenaria celebrada en Santo Domingo, Pimentel advirtió sobre la alta vulnerabilidad sísmica que afecta a la región. Subrayó la urgencia de una acción conjunta y preventiva.

“La prevención salva vidas”, afirmó. “Es momento de actuar como una sola región antes de que llegue la próxima emergencia”.

Un enfoque integral para salvar vidas

La propuesta incluye una actualización de los planes de gestión del riesgo sísmico, revisión de normas de construcción con enfoque antisísmico, y más recursos y formación para los cuerpos de protección civil.

Además, plantea campañas educativas permanentes dirigidas a la población, y un marco de cooperación regional a través de protocolos de ayuda mutua. La diputada también resaltó el valor de fortalecer redes especializadas como la Red Regional de Riesgos Sísmicos y la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo.

El documento fue respaldado por los diputados Rubén Bichara y Krimilda Acosta. Ahora será evaluado por el CEPREDENAC para su posible implementación.

Pimentel reafirma el compromiso del PARLACEN con la seguridad, la prevención y la resiliencia de Centroamérica y el Caribe.


Descubre más desde La República Hoy

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Relacionadas

PUCMM revela estudio sobre el impacto del proyecto Las Placetas en el ecoturismo de Jánico

Santiago.– La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)...

El mundo contra Trump; porque Trump está contra el mundo

1 - En la semana recién pasada, la prensa...

Monumental de Seguros impulsa jornada de reforestación en San José de las Matas

San José de las Matas.– En el marco del...

Dominicana’s Got Talent hace historia con dos pase de oro en un mismo episodio

Santo Domingo.- La tercera temporada de Dominicana’s Got Talent...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x