Luis Abinader anuncia prioridades del gobierno

0
4

 

Santo Domingo. (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reveló hoy las prioridades de su gobierno, entre las que destacan la lucha contra la Covid-19, el relanzamiento de la economía y el enfrentamiento a la corrupción.

Durante su primer discurso, tras la toma de posesión, Abinader agradeció la confianza del pueblo depositada en las urnas y se comprometió ante las dificultades por delante, a que no faltará el trabajo para superarlas.

Como era lógico, se refirió a la Covid-19 y anunció que su gobierno pondrá inmediatamente en marcha un plan nacional de ‘detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia’.

Indicó que el nuevo equipo de gobierno asumió el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.

Y aumentará el presupuesto de salud para atender esta emergencia pero, a la vez, para ‘transformar para siempre nuestro modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria’.

Con respecto a la economía, el nuevo presidente detalló la crítica situación existente y precisó que la recuperación no llegará ni rápida ni fácilmente.

‘Esta crisis amenaza con tensar al máximo las políticas fiscales y nos obliga a un manejo adecuado del gasto público para paliar los daños que ya sufren los sectores generadores de divisas’, agregó.

En cuanto a las relaciones exteriores, el jefe de Estado manifestó será uno de los ejes de la acción gubernamental, ‘su peso e importancia en un contexto tan global se hace hoy indispensable’.

Debe leer  Quirinito no figura en la lista de prófugos de la Policía Nacional

Sostuvo que promoverán el comercio y las inversiones para la recuperación del país, fortalecerán los vínculos estratégicas con Estados Unidos, con todas las regiones del mundo incluida la Unión Europea, y ‘redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de trasformación económica y promotor de la democracia y su valores en América Latina y el Caribe’.

Punto aparte fue el tema de la relación bilateral con Haití, la cual calificó de muy importante, ‘somos conscientes el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados’.

Finalmente, abordó la educación, la cual calificó como la auténtica palanca transformadora de la sociedad y la corrupción e impunidad.

Al respecto dijo en su gobierno no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, quien robó dinero del pueblo tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos.

Quiero reiterar para que nadie se confunda, no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro, concluyó.