19.7 C
Santiago de los Caballeros
domingo, enero 23, 2022

«Los Palmeros», 50 aniversario del trágico suceso

- Advertisement -spot_img

Más Noticias

Los Palmeros eran perseguidos y acusados de supuestamente haber sustraído unos RD$60,000. de la entidad bancaria Royal Bank of Canada en un asalto

El 12 de enero de 1972 un grupo de jóvenes denominados “Los Palmeros” formado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco fueron muertos tras enfrentarse a cientos de soldados y policías armados con tanques, morteros, lanzallamas, y ametralladoras de alto calibre. Ya que se aproxima un nuevo aniversario del hecho, la Zona Retro de esta semana estará recordando el acontecimiento
Los Palmeros era un grupo de jóvenes con ideas revolucionarias que iban en contra de la corriente política del gobierno de turno. El cabecilla del grupo era Amaury Germán, quien años antes (1965), participó en el asalto al Palacio Nacional en plena Guerra Civil, resultando herido de una pierna.

¿Por qué “Los Palmeros”?

Al grupo encabezado por Amaury Germán se le llamó “Los Palmeros” porque la academia donde recibieron entrenamiento estaba situada en Pinar del Río, Cuba, sitio donde abundaban las palmas. Fue una manera de diferenciarse de las demás milicias revolucionarias que operaban para la fecha.

El General Marco Antonio Jorge Moreno comandante del Batallón de Fuerzas Mixtas del Ejército Nacional, visita la sucursal de la entidad bancaria Royal Bank of Canada, del ensanche Naco, asaltada por un grupo de desconcidos aramados.
Génesis del conflicto

La génesis del conflicto armado en el cual fueron abatidos “Los Palmeros”, surge a raíz del asalto a una de las sucursales de la entidad bancaria Royal Bank of Canada, del cual se tenían como principales sospechosos a los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.

 

El grupo encabezado por Amaury Germán era perseguido y acusado de supuestamente haber sustraído unos RD$60,000. de la filial de Bank of Canada, ubicada en el sector de Naco, dos meses antes.

Otros creen que la dada de baja a los Palmeros se debió a que era un grupo compuesto por individuos que se pronunciaban en contra del accionar del gobierno de turno.

Agentes policiales en el destacamento del kilómetro 12 de la autopista Las Américas, próximo al lugar donde cuatro dirigentes izquierdistas fueron muertos.
Intenso Fuego Cruzado

 

Luego de dos meses de persecución, el día 12 de enero de 1972, en un intenso fuego cruzado con la Policía y soldados del Ejército, fueron abatidos a tiros los denominados Palmeros.

Según informaciones tomadas de diarios de la época, los enfrentamientos comenzaron a las dos de la madrugada del 12 de enero de 1972 y se prolongaron hasta las 4:15 de la tarde de ese día. En la primera lucha murieron Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. Los dos últimos se internaron en una cueva, lo que les permitió ofrecer una fuerte resistencia a las tropas militares y policiales. Cerca de las 12:25 p.m. hubo un cese de fuego hasta que llegó la artillería pesada a las 2:20 p.m.

A las 3:00 p.m. las tropas militares terminaron penetrando a la cueva donde estaban atrincherados Aristy Germán y Perdomo Pérez, intercambiando disparos hasta darles muerte a ambos. Momentos antes de ser acribillados, una comisión integrada por educadores, periodistas y eclesiásticos habían tratado de buscar el cese al fuego, pero no fue posible.
Los enfrentamientos provocaron que el tránsito quedara interrumpido en la autopista de Las Américas afectando las actividades del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Los vehículos que pretendían salir de la ciudad de Santo Domingo se veían obligados a desviarse por la antigua carretera del Este que en ese momento era exclusiva para camiones.

Misa en memoria de los combatientes de la autopista de Las Américas, Amaury German, Virgilio Perez, Ulises Polanco, y Bienvenido Prandy (Los Palmeros).
Población desconcertada

La noche del 12 de enero de 1972 se registraron numerosas detenciones, los principales cines de Santo Domingo de la época, como el teatro Apolo, Naco, Estela, Atenas, Diana, Leonor, Rialto e Independencia registraron una reducción de hasta un 60% en la asistencia y la ciudad parecía desértica por lo que había pasado horas antes.

 

Último adiós

Los entierros de los 4 izquierdistas se llevaron a cabo el 13 de enero de 1972 con una hora de diferencia entre cada uno.
En el caso de Amaury Germán, su séquito fúnebre partió desde la funeraria La Altagracia, en la avenida Bolívar. Al llegar a la esquina de la Máximo Gómez con San Martín, la Policía lanzó gases lacrimógenos y dispersó a la multitud. Los agentes rodearon el vehículo de la funeraria y lo condujeron hasta el cementerio donde se realizaron varios apresamientos.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario

    A %d blogueros les gusta esto: