25.6 C
Jánico

Líderes de la OTAN prometen seguir apoyando a Ucrania, pero descartan membresía

Washington, D.C.- La próxima semana, los líderes de la OTAN se comprometerán a mantener el envío de armas y municiones a Ucrania durante al menos un año más. El objetivo es asegurarle al país devastado por la guerra su continuo apoyo y mostrar al presidente ruso, Vladimir Putin, que la alianza no retrocederá.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN se reunirán en Washington para una cumbre de tres días que comenzará el martes, conmemorando el 75º aniversario de la alianza. Mientras tanto, las tropas rusas continúan su avance en el frente oriental de Ucrania, en el tercer año de conflicto.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que los 32 países miembros han estado gastando alrededor de 40 mil millones de euros (43 mil millones de dólares) anualmente en equipo militar para Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Esta cantidad, dijo Stoltenberg, debería ser la "línea de base mínima" en el futuro.

"Espero que los aliados decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año", comentó Stoltenberg, añadiendo que la cantidad se dividiría entre las naciones en función de su crecimiento económico. Además, los líderes revisarán la cifra en su reunión de 2025.

Los aliados de la OTAN ya proporcionan el 99% del apoyo militar que recibe Ucrania. Sin embargo, existen dos límites claros: Ucrania no será miembro de la OTAN hasta que termine la guerra, y no habrá tropas de la OTAN sobre el terreno.

En su última cumbre, los líderes de la OTAN acordaron acelerar el proceso de membresía de Ucrania y establecer un organismo de alto nivel para consultas de emergencia. Un año después, buscan reafirmar su unidad y determinación, a pesar de la incertidumbre política en algunos de sus miembros más importantes.

Stoltenberg ha insistido en un compromiso a largo plazo con Ucrania. Los retrasos en la financiación, especialmente por disputas en el Congreso de Estados Unidos, han dificultado la defensa de Ucrania.

Un nuevo plan que probablemente será respaldado en la cumbre es la misión de entregar el equipo militar adecuado a Ucrania y agilizar el entrenamiento de sus fuerzas armadas. Inicialmente, cualquier tipo de ayuda era bienvenida, pero ahora se necesita una gestión más organizada de las entregas y programas de entrenamiento.

Otro desafío para los líderes es cómo abordar la perspectiva de membresía de Ucrania sin permitirle unirse mientras continúan los combates. Muchos aliados temen verse arrastrados a una guerra más amplia con Rusia.

En su última reunión, los líderes no fijaron un plazo para la membresía de Ucrania, lo que generó críticas del presidente Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, Stoltenberg aseguró que los pasos que tomarán los líderes en la próxima cumbre representan un avance significativo hacia la membresía de Ucrania en la OTAN.

La membresía protegería a Ucrania contra futuras agresiones rusas. Pero antes de eso, Kiev debe reformar sus instituciones de seguridad, mejorar la gobernanza y reducir la corrupción.


Discover more from La República Hoy

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x