25.4 C
Santiago de los Caballeros
domingo, abril 18, 2021

La telenovela del Defensor del Pueblo

Más Noticias

Inés Aizpún es periodista. Nada más pero nada menos. Es directora de Diario Libre.

Inés Aizpún

97 postulantes, de los que sólo se entrevistaron 74 porque 8 renunciaron y 15 no se presentaron ni enviaron sus excusa, confiaron en que el proceso de la selección de Defensor del Pueblo cumpliría las disposiciones vigentes. Que se presentarían ante un “tribunal” preparado para interrogarlos y que el próximo Defensor del Pueblo saldría de un proceso que respetara mínimamente la institución.

Porque… ¿para qué sirve el Defensor del Pueblo? ¿Cómo se usa y cuándo? Precisamente para defender al ciudadano de las irregularidades que en su contra pueda cometer la Administración. Para defender los derechos fundamentales del ciudadano de las arbitrariedades de las autoridades.

No es una institución, como parecen creer algunas señorías, para regalar canastillas a embarazadas y socorrer a damnificados. No tiene absolutamente nada que ver con la filantropía… ni con promesas de campaña electoral, ni con peregrinos crucificados. Esas son otras cuestiones, que se trabajan en otras instancias.

Si la cabeza de la institución creada para defendernos de los abusos de la Administración se nombra ejerciendo un abuso de poder y burlando los derechos que creían tener los 97 ciudadanos que aspiraban… ¿qué autoridad moral tiene el Defensor?

Si hay un baremo y unas puntuaciones, ¿por qué burlarse de los intentos como éste de institucionalizar el sistema y terminar con el clientelismo electoral que tanto daño hace? El mundo ya funciona de otra manera, es un cambio de ciclo, no un cambio de siglas el que se necesita.

Doña Zoila… desesperada por irse. Quizá hoy tenga sucesor y quizá, incluso, sea el candidato adecuado…

Fuente: Diario Libre

- Publicidad -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Volver
WhatsApp
Telegram
Correo electrónico
Formulario