20.4 C
Santiago de los Caballeros
lunes, enero 18, 2021

La pandemia del COVID-19 provocó disminución en denuncias y sometimientos por estafa en el DN

Debe leer

 SANTO DOMINGO. – La Fiscalía del Distrito Nacional informó que durante el trimestre julio-septiembre 2020, debido a la incidencia provocada por la pandemia del COVID-19, las denuncias y sometimientos por estafa disminuyeron en un 35 % en comparación con el mismo período del año 2019.

En un comunicado de prensa la Fiscalía del Distrito Nacional destaca que a pesar de la cuarentena en la que se ha visto sometido el país desde marzo de 2020, la institución ha mantenido el servicio activo a la población, aunque las víctimas de este tipo de delito redujeran el número de denuncias y querellas.

Explica también que la disminución de los sometimientos se debió a la parálisis que sufrió el sistema judicial, con la suspensión temporal de procesos penales.

Según los datos estadísticos de la entidad, el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad recibió 127 denuncias, la mayoría de estas, un 29 %, por estafa, a diferencia del mismo período en 2019, cuando la mayor cantidad de denuncias fue por robo simple.

Debe leer  Ministerio de Trabajo reitera feriado “Día de los Santos Reyes” se cambia lunes 04 de enero

Uno de los datos que se destacan en el comunicado es que, tanto en 2019 como en 2020, la mayor cantidad de víctimas e imputados son hombres. En ambos años, el porcentaje de víctimas masculinas fue de 67 %, mientras que los imputados de ese sexo representaron el 79 % en 2019 y 72 % en 2020.

Robo simple, el mayor delito en 2019

A diferencia de los primeros nueve meses de 2020, La Fiscalía del Distrito Nacional informó que, de enero a septiembre de 2019, la mayoría de los casos registrados y judicializados por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad fueron por robo simple.

Debe leer  Director del INAPA supervisa varias obras en Montecristi y Valverde

Los datos recopilados señalan que en el trimestre enero-marzo 2019 fueron recibidas 211 denuncias, de las cuales 46 % (148 casos) fueron por robo simple.

Mientras que entre abril y junio se produjo una reducción en casos de robo simple, con 58 casos, para el 25 % de las 140 denuncias recibidas.

En tanto que en el trimestre julio-septiembre, el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad recibió 226 denuncias, de las cuales 179 (46%) fueron por robo simple, para un incremento de un 34% en comparación con el trimestre anterior.

- Publicidad -

Más Noticias

Últimas noticias

Volver
Telegram
Correo electrónico
Formulario
WhatsApp